Pide Profeco calma a aficionados
Diego Martínez México, Cd. de México (24 mayo 2018)
compartir por:
  • Raymundo Rodríguez confirmó que Profeco es un canal de ayuda con los representantes de la FIFA.
    FOTO: Cortesía Profeco

A dos semanas del arranque del Mundial de Rusia, miles de mexicanos todavía no cuentan con los boletos que adquirieron a través de la FIFA o sus canales autorizados.

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los aficionados estar tranquilos.

Los envíos siguen realizándose, pero en caso de que no se entreguen a tiempo, invitó a acercarse a la Profeco para que sea un canal de ayuda con los representantes de la FIFA.

"Lo más sencillo es que, si sale uno (de México) y se va con anticipación a los partidos, es avisar por los conductos que tienen y podemos coadyuvar con los representantes de la FIFA para ver la cancelación de esos (boletos) que van en trámite, y que les den su clave para reimprimir en Rusia", dijo Raymundo Rodríguez, Subprocurador de Verificación.

CANCHA dio a conocer el miércoles que Jair Gutiérrez, un aficionado tapatío no recibió sus boletos. DHL le informó que su paquete había sido robado el día que estaba pactada su entrega, el 10 de mayo.

A nivel mundial, esa empresa de paquetería es la encargada de mandar a domicilio los boletos adquiridos vía FIFA en las primeras dos fases de venta, mientras que los que compraron a partir del 18 de abril deberán imprimir sus boletos ya en suelo ruso.

"Decirles que se queden tranquilos, y a raíz de la nota de ustedes (Grupo Reforma), el procurador Rogelio Cerda me instruyó a establecer contacto directo con el representante autorizado para venta de boletos en México, el único que es Mundomex.

"Establecí contacto por la mañana y me dijeron 'tranquilo' es algo que relativamente sucede en los Mundiales. Le robaron nada, porque hay controles de seguridad que los desactivan, no sirven esos boletos. Como él lo compró en portal de la FIFA, le mandarán un correo donde puede reimprimir su boleto en Rusia, ponen varios lugares. FIFA no devuelve el dinero por el boleto, él tendrá sus boletos, podrá reimprimirlos en Rusia en los lugares que FIFA dice", dijo.


Aumentan estafas en redes sociales

La pasión de los aficionados al futbol que quieren ir a Rusia 2018 ha salido rentable para muchos revendedores y defraudadores.

En grupos creados en redes sociales para intercambiar información del Mundial, dar recomendaciones a viajeros, resolver dudas o comerciar boletos, revendedores ofrecen entradas incluso por encima de mil por ciento de su precio original.

Por ejemplo, para un boleto categoría 3 del juego de México contra Alemania que se llevará a cabo en Moscú, cuyo precio original es de 105 dólares en la FIFA, en la reventa se eleva a mil 500 dólares.

Existen defraudadores -la mayoría con perfiles falsos-, como uno con el nombre de "Horacio Nicolas Garcia Alvarez", otro que se hace llamar "Natlya Grinienska", "Eli Moreno" o "Laura Norma Hernandez", usuarios denunciados por otros miembros como "fake" y fraudes.

"Un chavo de Perú mencionaba que tenía boletos para México, quería un adelanto de 50 por ciento, quedamos en sólo darle 30 por ciento (600 dólares aproximadamente). Le mandamos el dinero, después nos empezó a dar largas y por último nos bloqueó", contó a REFORMA un usuario que irá con sus amigos al México-Alemania.

Muchos estafadores piden depósitos por Western Union o plataformas similares.


Con información de Ricardo Carrillo

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Llama Kasparov a boicot en Rusia 2018
El ex campeón mundial de ajedrez y opositor ruso Gary Kasparov llamó a un boicot diplomático del Mundial de Rusia.