Tiene árbitro última palabra con el VAR
Luis Homero Echeverría / Enviado Rusia, Moscú (06 julio 2018)
compartir por:
  • Los mismos jugadores no entienden cuándo se puede usar y cuándo no.
    FOTO: AP

Con el arranque de los Cuartos de Final comienza también una nueva posibilidad para que el sistema de vídeoarbitraje pueda decirle adiós a algún equipo de Rusia 2018.

El actual Mundial es ya un parteaguas en las decisiones arbitrales al ser el primero en la historia del futbol que se acerca más a la justicia que a la interpretación.

Gracias a la implementación de la tecnología se han cambiado decisiones para corregir el camino en un trabajo arbitral, aunque tampoco ha estado exento de polémica.

Por el VAR se verificó que el primer gol de Corea del Sur contra Alemania era válido, además, se decretó que el portugués Cristiano Ronaldo sólo fuera amonestado en un incidente con un jugador iraní.

Cuándo SÍ se usa el VAR

El sistema no puede usarse todo el tiempo del partido ni en cualquier jugada por una cuestión reglamentaria y también de tiempo para que el partido no pierda su dinámica.

En el VAR hay un jefe o coordinador y tres asistentes, todos árbitros profesionales. Están en un cuarto o unidad especial donde se colocan monitores para que puedan ver las repeticiones de determinada jugada.

Cuando el árbitro tiene duda de una marcación puede consultar al VAR y también los integrantes del panel pueden pedirle al juez central, a través de un aparato de intercomunicación, que revise alguna decisión.

Sólo hay cuatro situaciones por las que se consulta al videoarbitraje, que no es obligatorio hacerlo si nadie de los oficiales lo pide:

- Goles: Verificar si el balón rebasa o no la línea de meta.
- Penalties: Determinar si se cometió una infracción para señalar pena máxima o si la falta fue efectivamente dentro del área o fuera de ella.
- Tarjetas rojas: Ver si alguna falta amerita la expulsión, o al contrario, cerciorarse de que no sea así.
- Identidad del jugador. Para evitar que el árbitro central cometa un error en el sentido de que reciba una tarjeta roja o amarilla.

Cuando NO se usa

En todas las demás situaciones de juego no está permitido usar el VAR.

De hecho, en las que sí se puede usar dependerá del árbitro central y de los miembros del VAR que se consulte una situación.

Por ejemplo, el silbante argentino Néstor Pitana es de los que más seguridad trata de manifestar en la cancha y no suele consultar el video, incluso cuando existe duda en la acción hace una seña de que no revisará la jugada.

Es decisión del colegiado y por más protestas que pueda hacer un equipo, no es una obligación hacerlo.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana