Se acerca Serie A a gasto de la Premier
Sineli Santos México, Cd. de México (18 agosto 2018)
compartir por:
  • El fichaje de CR7 modificó el esquema de gasto en la Serie A, que durante el verano desembolsó casi igual que la Premier League
    FOTO: Reuters

En el mercado de fichajes para la temporada 2018-19, a la Liga Italiana no le importó desembolsar mil 140 millones de euros y competirle, en cuestión de billetera, a la Premier League, que invirtió mil 409 millones de euros.

A diferencia de otras Ligas, la Serie A ha destacado por mejorar sus inversiones en fichajes cada año y para la actual campaña los italianos superaron, por primera vez en su historia, los mil millones de euros y la figura que mejor representa este salto es el portugués Cristiano Ronaldo.

Los 117 millones de euros que la Vecchia Signora pagó al Real Madrid por CR7 marcará una nueva etapa en los fichajes del futbol italiano.

Aunque las cifras que manejó la Liga Italiana a partir de la temporada 2000-01 fueron constantes, la progresión de inversión inició hace apenas dos temporadas.

En 2016, aportaron la cantidad de 699 mil 900 millones de euros, de los cuales, un 13 por ciento fue destinado a la compra del argentino Gonzalo Higuaín (90 millones de euros), como refuerzo de la Juventus.

Para el torneo 2017-18, los italianos volvieron a sorprender. El gasto de los 20 clubes alcanzó los 920 millones de euros, es decir, tuvo un aumento del 30 por ciento en adquisición de piernas. En aquella ocasión fue el Milán el que pagó la mayor cantidad de dinero por los servicios del zaguero de los Bianconeri, Leonardo Bonucci, por 40 millones de euros.

Ya lo dijo el vicepresidente de la Juventus, Pavel Nedved, el fichaje de Cristiano eleva el nivel de la Serie A, y obligó a los 19 equipos restantes a buscar jugadores que puedan doblegar la hegemonía de los comandados por Massimiliano Allegri.

Dan apoyo fiscal

La puerta que Italia abrió a futbolistas de renombre tiene en su interior muchos beneficios. Más allá de los elevados salarios y del prestigio que ofrece la Serie A, el tema fiscal le da un plus a las contrataciones.

En marzo de 2017, el gobierno de Matteo Renzi anunció la ley de la tarifa plana como una forma de atraer capitales extranjeros, y hasta ahora, la estrategia les ha funcionado. Sin importar si los ingresos son directos o indirectos, en Italia sólo ronda la cifra de 100 mil euros para pagar los impuestos anuales.

El portugués Cristiano Ronaldo es el ejemplo más claro del buen uso que se le puede dar a esta Ley Fiscal. De los 80 millones de euros que el futbolista recibe por derechos de imagen, pagar la tarifa plana representaría apenas el 0.12 por ciento de sus ganancias, a diferencia de lo que declaraba en España.

Durante los 9 años que CR7 jugó en España, los impuestos se convirtieron en un dolor de cabeza. Cada año debía pagar a Hacienda el 47 por ciento de lo ganado por derechos de imagen, es decir, si anualmente ganaba un total de 50 millones de euros, 23.5 eran destinados al fisco.

Con el cambio de equipo, y de país, Cristiano Ronaldo sale ganando por partida doble: un sueldo más alto e impuestos más flexibles.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana