La empatía de Honda
Joani Cruz México, Cd. de México (13 septiembre 2018)
compartir por:
  • El japonés no dudó en apoyar tras el sismo del año pasado.
    FOTO: Archivo

Para Keisuke Honda el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México fue una replica de lo que él vivió como niño.

El sismo de 7.1 un grados que sacudió a la Ciudad de México le caló hondo al ex jugador de Pachuca, y no por que fuera su primera vez ante este fenómeno natural, sino por la "costumbre" que ya tenía cuando los sufrió en su natal Japón.

Honda fue testigo de todo el desastre durante su estadía con los Tuzos, y su primera reacción fue la de ofrecer ayuda, una generosa aportación de 500 mil pesos a la Cruz Roja.

"Estuve muy triste cuando me enteré, y de verdad lo siento por toda la gente en México. Como ustedes saben yo soy japonés y en Japón también se sufre por los terremotos. Yo también los sufrí cuando tenía 7 años.

"Yo entiendo por lo que está pasando la gente mexicana, entiendo su miedo, por eso quiero ayudar. Entonces busqué la manera de ayudar y por eso fue mi aportación", dijo el nipón días después del sismo.

Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, todavía recuerda aquella labor titánica para convencer a Honda de hacer pública su donación, y eso que el japonés fue el primero en levantar la mano para ayudar.

"Keisuke siempre ha sido un gran hombre, además de ser un gran profesional, es un hombre muy sensible. Entonces se me acerca y me dice 'presidente, yo lo que quiero es ayudar y aportar'. Yo tuve juntas con todos mis jugadores para coordinarnos y que ellos cooperaran con algo directamente de su sueldo. Ahí fue cuando Keisuke fue el primero que me dijo que iba a donar a la Cruz Roja, y así fue.

"Keisuke lo hizo con toda la intención de ayudar y que no se supiera. Después hablé con él y le dije que era importante que se supiera, que era muy importante porque él era un referente. Debía entender que en esos aspectos los jugadores de futbol también debían mencionarse en ese apoyo social, sobre todo un jugador que no era mexicano", dijo Jesús Martínez Patiño a CANCHA.

Un ingrato recuerdo de su niñez, le mostró a México el otro lado de Keisuke Honda.


Una dura angustia

El sismo del 19 de septiembre de 2017 no agarró en fuera de lugar a Grupo Pachuca.

El desastre que vivió la Ciudad de México luego del sismo de 7.1 grados, también ánimo a que Pachuca, León y Mineros de Zacatecas se unieran para trabajar como "topos" en labores de recolecta de víveres y donaciones.

Jesús Martínez Patiño recuerda ese día con amargura. Uno en la que una visita de negocios a la Ciudad de México terminó como una experiencia que hasta la fecha le causa escalofríos.

"La verdad en lo primero que piensas es en tu familia, en tus colaboradores, en mis jugadores, la familia de los jugadores. Ya después me cayó el veinte de cómo estaba todo, todas esas angustias que pasa la gente.

"Yo estaba en las oficinas de Carso, en la Ciudad de México, viendo algunas cuestiones de negocios, cuando de repente se mueve todo, me toca ahí el temblor. Afortunadamente salimos bien y de inmediato me traslado a Pachuca para ponernos en contacto con León y Zacatecas para de inmediato tener un plan de recolección de ayudas", comentó Martínez Patiño en entrevista con CANCHA.

En días posteriores al terremoto, el Estadio Hidalgo, el Estadio Carlos Vega Villalba y el Nou Camp se convirtieron en puntos de recolecta de distintos productos donde además los jugadores de cada institución se ensuciaron las manos para cargar y transportar toda la ayuda.

Además, Grupo Pachuca aportó poco más de seis millones de pesos destinados a instituciones como la Fundación Carlos Slim, que durante esa epoca duplicó el valor de las donaciones. Al igual que otro donativo para la fundación del Club Pachuca, que fue destinado para la construcción de casas para damnificados en Oaxaca.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana