Ven fallas en la FMF
Francisco Esquivel México, Cd. de México (26 septiembre 2018)
compartir por:
  • La barra de Pumas combate para quitarse su imagen de conflictiva.
    FOTO: Archivo

La indiferencia de la Federación Mexicana de Futbol es factor para que las barras no dejen de generar violencia.

Uno de los líderes de La Rebel, grupo de animación del club UNAM, aseguró a CANCHA que si la Liga MX coadyuvara con directivas y gobiernos, como actualmente se trabaja en la Ciudad de México, hechos como el del pasado domingo en Monterrey, previo al Tigres-Rayados, no se volverían a dar.

"Para la Federación es fácil deslindarse, de decir: 'no, pues como fue en la calle eso es problema de San Nicolás, no nos atañe a nosotros' y no es cierto. La logística, por ejemplo, en el DF, la Policía recibe a los equipos visitantes desde la caseta, los escolta y los saca. Obviamente nosotros como barra también tenemos la cultura de no ir a agredir a los visitantes. Son acuerdos que tenemos con las autoridades para seguir teniendo los privilegios de una barra como tener banderas e instrumentos", dijo a CANCHA Jonathan, líder de La Rebel.

El barrista hizo un llamado a la FMF para que sean admitidos en el organigrama de los clubes, y así tener un mejor control de los líderes, como actualmente lo hace la Secretaría de Seguridad Pública.

"La Federación desconoce a las porras y barras de México, porque es más fácil poner multas que trabajar, hacer mesas, reglamentos, cosas por el futbol. Ellos nos desconocen pero ahí estamos, somos 6 mil con credencial ¿Cómo vas a deslindarte de 6 mil que van a ver a Pumas?

"Yo doy la cara, todos los líderes dan la cara, saben quiénes son. La Policía tiene un padrón, quiénes son los dos principales líderes, quiénes vienen debajo ¿Crees que la Federación sabe eso? Claro que no", añadió.

Reconocer y trabajar junto a las barras, argumentó, ayudará a proteger a los aficionados visitantes, que tienen que combatir la violencia a golpes como ellos lo hicieron en Veracruz.

"Los de Veracruz desde su cabecera, unos 200, nos fueron a buscar hasta la otra cabecera yo dije: 'aquí hay niños y familia no voy a permitir que se acerquen' fuimos a hacerlos para atrás, fue sólo así que los corrimos. Nos tenemos que defender como sea porque no hay seguridad para nosotros, la garantía que ellos tienen en el DF", concluyó Jonathan.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana