Acusa FMC falta de entrenadores
Adrián Basilio México, Cd. de México (08 enero 2019)
compartir por:
  • México perdió protagonismo en el ciclismo de pista mundial por no tener entrenadores capacitados ni poder albergar competencias de primer nivel que permitan fogueo.
    FOTO: Archivo

México perdió protagonismo en el ciclismo de pista mundial por no tener entrenadores capacitados ni poder albergar competencias de primer nivel que permitan fogueo.

Esa es la justificación de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) por la que pedalistas tricolores no sean asiduos a los podios en justas del orbe o en el serial de Copas del Mundo de la especialidad, como lo fueron Nancy Contreras y Belem Guerrero en la primeros cinco años del siglo XXI cuando figuraban en ambas competencias.

Nancy fue campeona mundial en 2001, y Belem es la única la medallista olímpica tras su plata en Atenas 2004. En contraste, el podio de justa del orbe más reciente es de Ignacio Prado, en 2016, pero en una prueba no olímpica (Scratch).

De acuerdo con la FMC, un técnico internacional debe ser contratado para todo el ciclo olímpico aunque su sueldo sea en promedio 5 mil euros mensuales, y la organización de una fecha de la Copa del Mundo requiere una inversión de unos 10 millones de pesos. La última vez que México recibió una etapa del serial fue en 2014 en Guadalajara.

"Es importante mencionar que (falta) el apoyo para traer buenos entrenadores, de nivel, de cara a unos Juegos Olímpicos. Ojalá podamos traer a los mejores entrenadores que se pueda y dar ese salto que nos hace falta para el podio (mundial u olímpico)", dice Gabriel Espinoza, director técnico de la FMC.

Pese a esas carencias, Daniela Gaxiola, Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Yareli Salazar han sido finalistas en justas del orbe recientes, pero les falta "el estirón" para llegar como rivales de peso a una cita olímpica.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana