Quiere Dafne ser la primera en Tokio
Claudia Cuevas México, Guadalajara (15 febrero 2019)
compartir por:
  • La jalisciense es la única nacional que ha ejecutado y puntuado un triple salto mortal.
    FOTO: Renee Pérez

Dafne Navarro es una gimnasta atrevida, arriesgada y con un talento nato en busca de algo inédito para México en su disciplina: la clasificación a los Juegos Olímpicos en el trampolín.

"Me siento más fuerte que el ciclo pasado que me quedé como segunda reserva para ir al test event que fue el clasificatorio a Río. Este ciclo estoy con más experiencia, tengo más competencias de preparación y me siento más fuerte", dijo Dafne Navarro a CANCHA.

EL CAMINO
Para llegar a Tokio 2020, Dafne tiene dos opciones: el ranking de las Copas del Mundo o el Campeonato Mundial en la ciudad nipona. La gimnasta ya marcó el recorrido a seguir y su prioridad recae en la primera.

El serial de seis eventos puntuables para el ranking arrancará este 16 de febrero en Bakú, Azerbaiyán y finalizará el 25 de abril del 2020. Al final, se contarán los cuatro mejores resultados de cada gimnasta para definir a las clasificadas.
En el Campeonato Mundial se repartirán hasta 8 plazas, el resto (6) se definirá por el ranking.

EL PRIMER EXAMEN
Dafne iniciará la pelea por un boleto olímpico en Bakú con mejorías en la ejecución de sus rutinas.

"Principalmente la ejecución, el desplazamiento horizontal y el tiempo de vuelo, porque las rutinas ya las tengo, sólo es perfeccionarlas y sí me falta un poco más en desplazamiento y en ejecución", aseguró.

En Azerbaiyán competirán las 65 mejores gimnastas del mundo. El primer lugar acumulará 60 puntos y así en orden descendente hasta el sitio 30 que sumará una unidad.

"Me siento preparada, va a ser casi igual que el Mundial o igual de difícil. Me siento un poco presionada, pero a la vez motivada para dar mi mejor versión y empezar bien el año", mencionó.

Navarro presentará las mismas rutinas que ejecutó en San Petersburgo en noviembre pasado, de manera individual y con Melissa Flores.

PANAMERICANA
Son pocos los atletas que están firmes para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Dafne es, prácticamente, una de ellos.

La gimnasta se ganó el lugar por su desempeño en los últimos meses y sólo una lesión la alejarían de la justa continental.

"Con base en la estadística de actuaciones y resultados, pero sobre todo la notoria distancia técnica entre las gimnastas, Dafne Navarro Loza se encuentra contemplada para cubrir la plaza obtenida", escribió la Federación Mexicana de Gimnasia.

PIONERA
Con sus rutinas de 13.800 y 14.200 de dificultad, Dafne Navarro es la gimnasta mexicana con la dificultad más alta jamás presentada en la historia.

Como referencia, en el Mundial 2018, la campeona Rosannagh Maclannen presentó una dificultad de 14.800 y las tricolores Melissa Flores y Katia Mariscal registraron 10.600 y 12.700, respectivamente.

La jalisciense es la única nacional que ha ejecutado y puntuado un triple salto mortal.
Junto a Melissa Flores ganó medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Trampolín y en ese mismo evento alcanzó la Semifinal de manera individual. Meses atrás, consiguió oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y tres años antes, plata en JP de Toronto 2015.

Frase
"Dafne es completamente una niña talento. Puede girar rápido, es un tanto temeraria, fuerte físicamente, muy disciplinada y un poco rebelde en ocasiones "
Raúl López
Entrenador

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana