Subastará acta histórica de Chamberlain
EFE Estados Unidos, California (15 febrero 2019)
compartir por:
  • El jugador hizo historia en ese partido.
    FOTO: Especial

En una era del baloncesto en la que los récords comienzan a quedarse pequeños por la voracidad de los anotadores, los 100 puntos que anotó Wilt Chamberlain en un partido en 1962 siguen siendo imbatibles. Un récord rodeado de misterio cuya acta ha salido a la luz y será subastada en abril.

La impresionante marca se produjo un 2 de marzo de 1962 en un Philadelphia Warriors-New York Knicks ante apenas 4.000 personas, del que no hay pruebas en vídeo, apenas una fotografía en la que aparece Chamberlain sosteniendo un folio con la cifra: 100.

Nadie hasta ahora ha logrado batir esa marca, conseguida en una etapa en la que no había lanzamientos triples. El registro más cercano son los 81 puntos de Kobe Bryant en un Los Ángeles Lakers-Toronto Raptors de 2006, en un partido en el que anotó 18 de 20 en tiros libres, 21 de 33 en tiros de dos y 7 de 13 en triples.

Casi 60 años después, la prueba de la hazaña ha salido a la luz. Un acta manuscrita a dos colores que recoge el 147-169 con el que acabó aquel partido disputado en el HersheyPark Arena de Pennsylvania (Estados Unidos), en un pabellón que habitualmente acoge hockey sobre hielo.

En aquella época era habitual que la NBA organizara partidos en canchas neutrales para vender su espectáculo antes de la llegada de la televisión y su difusión masiva. Unos meses después de aquel encuentro, los Warriors se mudaron de Filadelfia a San Francisco, para después convertirse en los Golden State Warriors actuales, que han ganado tres de los últimos cuatro títulos.

En esa hoja se recogen los 100 puntos de Chamberlain, cuya línea de anotaciones en la hoja invade la de su compañero Guy Rodgers por la falta de espacio: anotó 23 puntos en el primer cuarto, 18 en el segundo, 28 en el tercero, 22 en el cuarto y los últimos nueve en la prórroga.

El documento ha sido llevado a la luz por la casa de subastas californiana SCP Auctions, especializada en objetos deportivos de recuerdo, que recibió la preciada acta de Stephen Smith, quien a su vez había 'heredado' este valioso documento de Toby De Luca, encargado de llevar las estadísticas para la radio local WCAU.

Smith, según relata a la web estadounidense The Action Network, perdió a su padre y fue acogido como un hijo por De Luca, que le conoció cuando le vio tomar las estadísticas del equipo de su colegio en un pabellón.

La relación llegó al punto de que cuando De Luca, que no tuvo hijos, falleció, su viuda ofreció a Smith elegir cualquier elemento de su estudio. Eligió el acta, avisando a su dueña de su valor, que insistió en que se lo quedara, y ahora Smith pondrá el valioso objeto a subasta para evitar que sus hijos peleen por ella en el futuro.

El acta del mayor récord del baloncesto mundial, los 100 puntos de Chamberlain, saldrá a subasta el 11 de abril, y la compañía espera que supere los 100 mil dólares. Mil veces el registro, que aún sigue imbatido pese a la voracidad del baloncesto moderno.

Hora de publicación: 10:36
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Basquetbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana