Extrañan Chivas a Jorge Vergara

Ramón Estrada México, Guadalajara (10 abril 2019)
compartir por:
  • Las Chivas extrañan las formas y críticas de Jorge Vergara, que lo convertían en un factor de cambio.
    FOTO: Archivo
  • El sábado 7 de abril de 2018 fue la última ocasión que se le vio a Jorge Vergara en su palco del Estadio Akron.
    FOTO: Archivo


Hasta hace un año, la presencia de Jorge Vergara intimidaba a jugadores, empleados y personal cuando lo veían llegar al campo de entrenamiento de las Chivas.

Antes o después de un partido, sus palabras presionaban o estimulaban más que las de cualquiera otro personaje del entorno rojiblanco.

Así era el Guadalajara cuando aparecía el empresario, físicamente, en mensajes a través de los medios, entrevistas o desplegados.

En sus pláticas con futbolistas, la influencia del dueño del club siempre tuvo efecto.
Vergara cumplió hoy un año de estar lejos de su equipo.

El 10 de abril DE 2018 observó, en la Arena Red Bull, de Nueva York, el duelo de vuelta de las Semifinales de la Liga de Campeones Concacaf, entre los Red Bulls y las Chivas.

Una charla informal horas antes del juego fue la última ocasión en que vio en persona al plantel y al cuerpo técnico encabezado por Matías Almeyda.

El duelo terminó sin goles y el Rebaño avanzó a la Final.

Hoy, las Chivas, con Alberto Coyote en el timón, están en otra severa crisis, pero con la gran diferencia de que Vergara no está.

El control quedó en manos de su hijo Amaury y de José Luis Higuera, director general.

Siete jugadores del plantel no lo conocen ni han podido saludarlo.

En nueve meses como DT, José Saturnino Cardozo tampoco lo vio, aunque sí tuvo una charla telefónica con él cuando fue presentado.

SIN PELOS EN LA LENGUA

Si algo tuvieron las Chivas desde noviembre de 2002 hasta abril de 2018 fue polémica.

Vergara no se tentaba el corazón para criticar, acusar y señalar, pero también para elogiar, defender o resaltar, según fuera el caso.

Tampoco tenía empacho en confesar ante los medios lo que no le gustaba de su equipo, los planteamientos de los entrenadores o las fallas de los futbolistas.

Los regaños directos al grupo, tras alguna derrota o fracaso, siempre trascendieron, así como sus medidas para buscar una mentalidad ganadora.

Compró el proyecto de Johan Cruyff, probó técnicos de todo tipo, contrató jugadores caros y apoyó a los jóvenes, todo en busca de revolucionar al Rebaño.

Envió a varios jugadores a terapias en Colombia, implementó yoga en la preparación y organizó encierros en Jocotepec o Chapala con la idea de marcar una diferencia del resto, pero sobre todo, para generar una cultura del éxito.

También organizó dinámicas grupales y una conferencia con el escritor Deepak Chopra.

La gran diferencia de aquellas Chivas que competían, fracasaban o triunfaban es que, al primer indicio de derrumbe, aparecía el dueño para poner medidas, acertadas o cuestionables, pero siempre causaban un efecto.

Las Chivas no tienen la presencia de Vergara y lo resienten.

Aunque muchos no lo acepten, lo extrañan y lo quieren de regreso.


SE ESTABLECE EN NUEVA YORK

Desde que Jorge Vergara dejó de mostrarse en público, muchas versiones sobre su estado de salud han surgido.

En el ámbito empresarial de Jalisco, la ausencia del dueño de Omnilife ha despertado especulaciones y teorías sobre la posibilidad de que no vuelva a la escena pública.

Cáncer, lesiones de huesos, páncreas, parkinson y otras patologías se han mencionado como causantes de su ausencia de México, aunque ninguna de ellas confirmada.

Desde abril de 2018 Vergara radica en Nueva York con su esposa, Rossana Lerdo de Tejada, y Uma, la hija de ambos.

Tras la reestructuración del organigrama de Omnilife y el Club Guadalajara, en agosto, José Luis Higuera dijo que Vergara necesitaba atender asuntos personales en Nueva York.

"Jorge está allá porque decidió encarar una situación que amerita que esté sentado allá, no salir de Estados Unidos y aprovecha. Si tuviera algunos temas médicos para tratárselos, no sé... como si yo tuviera alguna lesión no mortal, me la trataría, pero con él no (es así). Creo que ya se merecía un tiempo para él", explicó Higuera.

ASÍ LO DIJO...

"Se le extraña a Jorge, porque le gustaba al menos estar uno o dos días en los entrenamientos, saludarnos y, muchas veces con su presencia, aunque viniera 10 o 15 minutos, si lo veíamos de lejos, nos hacía sentir que estaba al pendiente, que se preocupaba por lo que pasa".

Isaac Brizuela,
Delantero de las Chivas

"Entregarle la estafeta a su hijo es porque Jorge es de una personalidad muy fuerte, nombre y presencia, y parte del plan es que estuviera Amaury con acompañamiento de Jorge. Se cuadró todo para que él esté atendiendo lo que debe en Nueva York, pero no porque esté mal o, como dice mucha gente, esté moribundo".

José Luis Higuera
Director general de las Chivas


- Jugadores de las Chivas que no conocen a Vergara.
Josecarlos Van Rankin
Ángel Sepúlveda
Hiram Mier
Jesús Molina
Dieter Villalpando
Alexis Vega
Antonio Alfaro
Luis Madrigal

FOTONOTA
LA ÚLTIMA OCASIÓN
El sábado 7 de abril de 2018, a Jorge Vergara se le vio por última vez en su palco del Estadio Akron.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana