Dan revés a ex federativa Effy Sánchez
Abel Barajas México, Cd. de México (20 junio 2019)
compartir por:
  • La FGR capturó a Sánchez el 31 de agosto de 2018 en Mérida, con base en la orden de aprehensión por el delito de peculado, y fue trasladada a la Ciudad de México.
    FOTO: Miguel Fuantos

Un tribunal federal confirmó que Effy Didier Sánchez Pérez, ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), debe continuar bajo juicio por el presunto desvío de 4 millones 100 mil 197 pesos en el año 2013, a través de facturas apócrifas.

Miguel Ángel Velarde Ramírez, magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, en Culiacán, Sinaloa, confirmó la formal prisión que le fue dictada en primera instancia a la ex dirigente.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, el impartidor de justicia consideró que la Fiscalía General de la República ofreció los indicios suficientes para sustentar un proceso contra Sánchez por el delito de peculado.

Sánchez no ha bajado los brazos y ya presentó una demanda de amparo contra la confirmación de su procesamiento y se espera que este mismo mes sea resuelto su recurso.

De hecho, Francisco Macías Ángeles, apoderado legal y asesor jurídico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya presentó alegatos y pruebas en el juicio de amparo que está próximo a resolverse, indican acuerdos judiciales.

La FGR capturó a Sánchez el 31 de agosto de 2018 en Mérida, con base en la orden de aprehensión por el delito de peculado, y fue trasladada a la Ciudad de México, para ser internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Seis días después, Juan José Chávez Montes, Juez Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales, le dictó la formal prisión. El 24 de septiembre siguiente abandonó la cárcel, tras pagar una fianza de 4 millones 100 mil 197 pesos con 73 centavos.

Lo que originó el proceso penal de Sánchez es una denuncia de la Conade por un supuesto desvío de 4 millones 100 mil 197 pesos, de un total de 9 millones 568 mil 166 pesos que le entregaron para organizar el Primer Torneo Internacional EK Balam 2013 y el Congreso Nacional Técnico Anual FMTA, en Mérida, el 6 de diciembre de 2013.

Según la FGR, la ex directiva ejerció los recursos y justificó los 4.1 millones de pesos con 31 facturas de alojamientos, alimentación y papelería que presuntamente resultaron ser apócrifas.

Hora de publicación: 18:08
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana