Comienza la cuenta regresiva a JJOO
Adrián Basilio México, Cd. de México (23 julio 2019)
compartir por:
  • Jorge Orozco es el único mexicano seguro para Tokio 2020.
    FOTO: Ismael Ramírez

La integración de la delegación mexicana no marcha bien a un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La cuenta regresiva para la cita cuatrienal arranca este martes, tiempo de México, pues a diferencia de Londres 2012 y Río 2016, cuando se tenían más de 10 plazas, ahora para Japón solo se cuentan cinco y siete exponentes de atletismo con marca.

De esas cinco contraseñas olímpicas, sólo una tiene nombre y apellido, la del tirador Jorge Orozco, el resto son cuotas para el País que deberán definirse en filtros internos que, a decir del Comité Olímpico Mexicano (COM) deberán celebrarse a puertas abiertas para evitar suspicacias como las que se generaron por la integración del equipo de clavados que competirá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Faltando un año para Londres, se tenían 14 lugares apartados, y en el mismo plazo de cara a Río, 19 y tres atletas con marca mínima.

Tanto el COM como la Conade aspiran a llevar a una centena de seleccionados a los escenarios japoneses y, una vez más, las mayores posibilidades de clasificar están en clavados, taekwondo, tiro con arco, triatlón, pentatlón moderno, boxeo y atletismo.

En deportes de conjunto están el futbol en ambas ramas y, ahora, en el softbol femenil.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador espera que su deporte preferido, el beisbol, clasifique a Tokio 2020 considerando que el Torneo Premier 12, que será filtro olímpico, se celebrará en Guadalajara en noviembre próximo.

Deportistas de diferentes especialidades han hecho concentraciones en Hiroshima gracias a un convenio de colaboración entre esa prefectura japonesa y el COM.

Sin embargo, pocos han podido asistir a los denominados Test Events, competencias oficiales que, incluso, son selectivos olímpicos, debido a los recortes presupuestales que ha hecho la Conade.

@ABasilioCANCHA

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Tenis?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana