Muchos sentimientos encontrados
Érick Rodríguez México, Querétaro (10 septiembre 2019)
compartir por:
  • Víctor Manuel Vucetich recordó detalles interesantes de su pasado en los equipos regios y la Selección.
    FOTO: José L. Ramírez
  • Usó Rayados a Vucetich
    Pese a que Víctor Manuel Vucetich les dio títulos y gloria, los Rayados del Monterrey lo utilizaron para contratar a Alonso.

Salir de Rayados tras vivir una época de oro con el equipo le dolió a Víctor Manuel Vucetich, pero más que eso fueron las formas las que no le agradaron.

El estratega de los Gallos del Querétaro, actual líder general del Apertura 2019, fue el invitado al programa En La Cancha, de Grupo Reforma, y habló de su presente en el cuadro emplumado, de su pasado en Rayados, su estancia en Tigres y de su fugaz paso por la Selección Mexicana de Futbol, entre otras cosas.

¿Es tu tercer, cuarto o quinto aire? ¿Cómo te sientes como técnico?
"Yo me siento como nuevo. Creo que con los años que uno va viviendo te van permitiendo analizar más, disfrutar más, saber y entender la circunstancias de la vida, y te da pie a pensar que las cosas se van dando de acuerdo a la capacidad, no a los años, sino a la capacidad que tienen las personas".

¿Es sorpresa lo que está haciendo Querétaro?
"Desde el punto de vista, en cuestión de la renovación que se hizo y por la posición en que estamos sí puede considerarse una sorpresa porque no sabíamos hasta donde podíamos llegar, tampoco nos hemos puesto un techo, esto es algo que hemos dejado que corra de acuerdo a la circunstancias.

"Hay muchos jugadores jóvenes en el equipo que también tienen la capacidad y los que han venido a reforzar también son elementos de gran capacidad, pero todos ellos con un mismo perfil".

Dices que no tienen techo, pero hay nóminas muy altas altas, América, León, Santos, Tigres, Monterrey ¿Te ves lejos aunque haya equipos en nóminas y jugadores más amplios?
"Yo creo que la capacidad no está en la nómina, la capacidad está en los jugadores, en las funciones que tenga cada uno de los jugadores, las condiciones en lo físico y en lo técnico y lo mental, porque éste es un equipo que tiene aspiraciones, tiene el deseo de crecer y ese deseo es un factor que nos ha ayudado mucho".

RAYADOS
Hace poco más de un año te buscó gente del Monterrey ¿Te entrevistaste con ellos?, ¿querían que tú fueras o solo fue una formalidad y ya tenían otro plan?
"Mi sentir, porque sí me entreviste, digo mi sentir porque yo ya sabía de otras cosas, fue precisamente para dar una formalidad ante una toma de decisión que ya se tenía determinada y bueno, complementaron a lo mejor la idea para la sociedad.

"Y eso es algo que a lo mejor no se debe de hacer, porque cuando hay un convencimiento de algo no tienes que utilizar ningún argumento para poder tomar esa determinación. Si ya hay un técnico que ya están considerando lo tienen que hacer y está aceptada esa decisión".

¿Te sentiste un poco utilizado?
"Sí, esa es la parte".

¿Tu ya sentías que estaba Diego Alonso con ellos?
"Sí, yo ya sabía que ellos estaban consiguiendo casa, yo me enteré casualmente antes de que yo tuviera la relación y eso es cuando dices, para qué el juego. No tiene caso ningún juego".

¿Te molestó?
"Me incomoda, me incomoda la situación porque no se vale, quieres engañar a la gente y eso no se debe de utilizar".

¿Sobre todo cuando había afición del Monterrey que te quería?
"Sí, claro, yo se que ellos lo utilizan de esta manera, que no tienen por qué hacer eso. Simplemente ellos son los que toman la determinación y deben tener un convencimiento en lo que están haciendo".

¿Te sabes querido por la gente del Monterrey?
"Sí, ese es uno de los regalos que tengo de Dios, porque el afecto que me ha regalado la gente ha sido una bendición".

¿Humberto Suazo ha sido parte en tu éxito en Rayados?
"Ha sido un factor fundamental, por supuesto".

Es que cada quien tiene un jugador, como fue Cardozo con el "Ojitos" Meza, contigo fue Humberto... ¿Sin ese jugador tal vez el técnico no tenga tanto éxito?
"Yo creo que son las partes complementarias. Cuando tu logras tener un grupo humano que trabaja en una armonía, a lo mejor ahí es esa punta de lanza que viene siendo ese elemento, porque es el que capitaliza las acciones de alguna manera, aunque todo ese grupo fue un ensamble perfecto en donde todos jugaban, en los costados, en el medio campo, en la defensa central, teníamos un grupo extraordinario y a lo mejor el que resaltaba en la combinación con lo que es Aldo De Nigris pues venía sido Humberto.

"Pero en la parte de la construcción no puedo dejar de ver a un Walter Ayoví, a un Luis Pérez, a un César Delgado, a un Neri Cardozo, a los mismos defensas, al mismo Duilio, a Basanta, a Felipe Baloy, creo que eran parte complementaria, a un Jonathan en la portería".

Tras cuatro años, las dos Ligas y dos Concas el equipo empezó a venir a menos ¿Por qué de pronto ya no ganaba?
"Hay dos aspectos que son fundamentales, uno es que, con tanta competencia y de acuerdo a los tiempos que se daban el equipo no descansaba nunca. No había períodos de descanso como lo tienen la mayoría de los equipos, un mes, un mes y cachito. El equipo tenía una semana y luego volver a intensificar, pero en esos períodos no puedes intensificar porque vienen de unos desgastes tremendos físicos y mental, tienes que darle pausa para recuperarse y después activarlos.

"Entonces los teníamos que activar en lo que es el torneo y utilizábamos, en ese entonces sí era bueno, el plantel que era vasto, las alternancias con los jugadores para darles un poco de rotación".

Cuando te dicen que es momento de irte de Rayados, ¿quién te lo dijo?, ¿y qué fue lo que te dijo?
"Jorge Urdiales ya estaba fuera, fueron Luis Miguel y González Ornelas, los dos, fue un domingo en Las Misiones. La toma de decisiones la pueden hacer ellos, es una decisión ejecutiva y punto, eso no es problema, la cuestión son las formas, en el cómo sin ser tan tajante y a lo mejor considerar que no hubo nada de afecto, nada de sentimiento, nada que te ligue un poquito, dices qué raro, lo sientes demasiado raro".

"Cuando menos dame una opción de un tiempo para ver que las cosas andan mal y poder tomar la determinación, pero no así de golpe y porrazo, sin más ni más".

¿No hubo una advertencia?
"Nada, nada...".

¿Te dolió?
"Sí, claro. Me dolió por la forma".

¿Qué pasó en el medio tiempo de la Final de Cruz Azul que iban perdiendo 3-1 y en el segundo tiempo lo terminan 4-3?
"Hubo una comunicación, lo normal de cada partido, los 15 minutos que se tienen, buscar cómo retroalimentar al equipo, ver de qué manera lo puedes encausar de nuevo hacia la búsqueda de la victoria. Creo que es un diálogo normal buscando una realidad, vamos perdiendo 3-1 en 45 minutos, pero faltan 45 minutos del segundo tiempo y 90 del otro, es decir, no nos podemos dar por vencidos y necesitamos insistir hacia el frente, se hizo un cambio, entró Santana y él impulsa al equipo, mete un gol y provoca otro".

¿El pleito con Humberto Suazo en Toluca no fue sólo en la banca?
"Sí, en el vestidor, después de lo que pasó, ahí fue como tienen que hacerse las cosas, en privado, aclarar las cosas entre los jugadores y conmigo directamente. A final de cuentas lo que hice fue tratar de impulsar al equipo y cosas que así resultó porque el partido lo empatamos y de ahí nos fuimos a la Final, entonces ahí hay una reacción positiva de parte de los jugadores o una reacción en contra de lo que es Humberto por la forma en como lo hizo, ahí yo le reclamé internamente.

"Para fortuna de todos nosotros se recapacitó, Humberto pidió disculpas al cuerpo técnico, al público, a la afición, a los compañeros y creo que la respuesta fue positiva, porque nos permitió, con la participación de un hombre tan importante como era Humberto, obtener el título".

¿Hubo contacto físico?
"No, eso sí no. Reclamos nadamás. Intervino el grupo que se molestó con Humberto porque la reacción de Humberto fue mala y todo mundo se lo recriminó. Y sabemos el comportamiento que tiene Humberto, es un tipo violento en ciertas acciones porque es impulsivo, pero no es malintencionado, y es ahí donde una recapacita y tiene que ser inteligente para que la situación se resuelva de una manera positiva".

¿Volverías al Monterrey?
"Sí, por supuesto. Allá vivo, allá tengo a toda la familia. Si se presenta la oportunidad bien, sino así son las cosas dentro del futbol".

¿También fue en la Selección así, te dijeron de un día para el otro?
"Ahí no hubo tiempo casi de nada, ni de pensar, ni de reflexionar ni de actuar, ni de nada, ahí simplemente fueron dos partidos, es lo único, con un 50 por ciento, uno ganado y uno perdido".

¿Es difícil evaluar a un técnico por dos juegos?
"Imposible, es imposible valorar a un técnico en dos juegos y además con el 50 por ciento, no está mal, pero al final los circunstancias son distintas, los intereses son distintos y la gente a veces piensa nadamás en ciertos detalles y cosas, o de acuerdo a los intereses que se puedan generar ahí".

¿Fue injusto?
"Desde luego que es injusto, porque no te dan absolutamente tiempo de nada, cuando la problemática no es tuyo, tu vienes a resolver un problema que ellos han generado, ese es el problema. Tu vas a resolver una problemática que ellos generaron y después, en las acciones que toman, son inadecuadas y fuera de lugar.

TIGRES
¿Fue Rayados quien descendió a los Tigres en 1996?
"Yo creo que todos ustedes lo saben, las matemáticas no mienten en este sentido. Nosotros empezamos con siete partidos de desventaja ¿ustedes saben lo que son siete juegos? es muchísimo, es un mundo de diferencia. Hicimos 50 puntos, clasificamos a la Liguilla, pudimos haber sido campeones de Liga, fuimos campeones de Copa, fue la mejor defensa y sin embargo no pudo defenderse.

"Hubo otros factores que intervinieron, como que no se pudo redondear el plantel como se tenía contemplado, porque en ese entonces todavía pertenecía a la Universidad y no hubo ciertos recursos para contratar a Donizete y Erick Wynalda. Estoy completamente seguro que si hubiéramos podido redondear el plantel con estos dos elementos, el equipo hubiera hecho 60 puntos y evidentemente no hubiera descendido, porque nos quedamos a un juego de no descender.

"Hicimos una labor extraordinaria, pero no nos fue suficiente. Eso es algo que hay que saber entender, nosotros perdimos pocos juegos, pero estábamos casi casi condenados a descender porque los números no nos iban a dar.

"Puede ser como una coincidencia del destino que nos tocó jugar contra el equipo de Monterrey y ahí nos tocó esa situación".

¿Cuando un técnico desciende el dolor es comparado con qué? ¿Es más doloroso que perder una Final?
"Sí, por supuesto, porque ahí no logras un objetivo. En el otro a lo mejor no lo logras, pero hiciste una gran campaña, y con Tigres nosotros hicimos una gran campaña ese año, la mejor defensa, campeón de Copa, y no logramos el no descenso. Pudimos haber logrado el campeonato de Liga y no haber logrado el no descenso, increíble, está fuera de lo normal".

¿Porqué al descender Tigres el 80 por ciento del plantel se quedó y tú no?
"Yo tuve un ofrecimiento por parte de Cruz Azul, podía haberme quedado con Tigres en ese momento, pero a lo mejor cambió un poco la postura porque entró Pepe Domene, tuve una plática con él y como que ya traía una idea él, y creo que fue donde no se dio la posibilidad".

Hora de publicación: 17:24
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana