Son un trío de técnicos con gran trapío
Édgar Contreras México, Cd. de México (03 diciembre 2019)
compartir por:
  • Poco a poco, Guillermo Vázquez y su Necaxa fueron dando sorpresas en el Apertura 2019.
    FOTO: Renee Pérez
  • Guillermo Vázquez en su época como jugador de Toros Neza.
    FOTO: Mexsport
  • Antonio Mohamed llegó y metió orden en Rayados y ahora ya los tiene en la Semifinal del torneo.
    FOTO: Archivo
  • Sin duda, Antonio Mohamed era el líder de ese equipo.
    FOTO: Mexsport
  • El América de Miguel Herrera hizo lo impensable en Nuevo León y regresó a casa con el boleto para la Semifinal.
    FOTO: Archivo
  • Miguel Herrera era un hombre de respeto en la zaga de Toros Neza.
    FOTO: Mexsport

Miguel Herrera, Antonio Mohamed y Guillermo Vázquez sedujeron al futbol mexicano como jugadores de Toros Neza, que en la década de los 90 trascendió por sus locuras dentro y fuera de la cancha.

Ahora han conquistado una vez más el balompié nacional, al meter al América, Monterrey y Necaxa, respectivamente, a las Semifinales del Apertura 2019.

Ya no se tiñen el cabello de rubio ni salen enmascarados a la cancha. Ahora deslumbran a los rivales desde el banquillo, en el que sus conocimientos tácticos los tienen a un paso del título.

En el Verano 1997 perdieron la Final contra Chivas. Veintidós años después están muy cerca de sumar otro título a su gran carrera como técnicos.


LAS CAÍDAS

Miguel Herrera
Toros Neza le quedaba como anillo al dedo, por el estilo de juego. Como jugador, "El Piojo" tomaba riesgos (quizá más que ahora como técnico). A pesar de ser lateral, visitaba el área contraria de manera constante y a veces hasta metía gol, recordando sus inicios como delantero en Santos.

Debutó en 2002 como técnico. Ya se le veía la buena madera desde sus inicios, asociado por su estilo más a Ricardo Antonio La Volpe que a Enrique Meza, quienes fueron dos de sus mentores.

Al paso de los años, Herrera apostó más al equilibrio. Al principio fue raro verlo defender ventajas en ciertas Liguillas, pero lo cierto es que entendió que no tenía por qué regalar espacios al rival. No obstante, su sello continúa y arriesga cuando es necesario, como el domingo pasado contra Tigres, a los que América domó en todo el primer tiempo.

TÍTULOS: 2 (América, Clausura 2013 y Apertura 2018)
El inolvidable título del Clausura 2013 contra Cruz Azul (aquel del gol de Moisés Muñoz) lo catapultó a la Selección Mexicana. En esta segunda etapa también despachó a La Máquina, con sabor dulce porque demostró que por más bueno que sea un directivo (Ricardo Peláez) son los jugadores quienes ganan o pierden campeonatos.


Guillermo Vázquez
Como jugador destacaba por su ubicación en la cancha, siempre dándole opción a sus compañeros, pero sobre todo por su disparo de media distancia.

Era quizá el futbolista más serio de los Toros Neza, pero de cualquier manera se contagiaba del buen ambiente e incluso aceptó teñirse el cabello.

Ya como técnico (debutó en 2006, pero tuvo continuidad a partir de 2010), Memo ha destacado por el equilibrio, por dar muy buenos resultados incluso sin tener las mejores plantillas. Con Pumas ganó una de las dos Finales que disputó, a Cruz Azul estuvo cerca de darle la gloria de no ser por el América de su amigo Miguel Herrera. Ahora tiene en Necaxa a uno de los planteles menos cotizados de la Liga BBVA, pero de los que mejor futbol practican.

Vázquez no va a renovar contrato con Necaxa, consciente de que varios clubes se lo pelearán en el mercado.

TÍTULOS: 1 (Pumas, Clausura 2011)
Guió a una prometedora generación de jugadores de Pumas, en la que Javier Cortés era el estandarte. Ganó su primer y único título como técnico en la Final frente a Monarcas, basado en la dinámica de su equipo, rápido, fresco, cobijado por hombres de experiencia como Darío Verón, Israel Castro y Paco Palencia.


Antonio Mohamed
El cerebro de los Toros Neza.

¿Qué importaba si tenía kilos de más cuando le bastaba dar un pase para poner a sus compañeros en posición de gol?

Cubría bien el esférico, tenía una técnica depurada y una mejor visión de campo. Inventaba jugadas que solo estaban en su imaginación, un auténtico 10 en una era en la que el futbol no era tan físico y esa posición no estaba en peligro de extinción.

Desde 2003 ingresó al mundo de la dirección técnica. Hasta ahora ha dirigido a 12 distintos equipos. Se legitimó como técnico en el futbol mexicano cuando en el Apertura 2012 condujo a Xolos al título. Dos años después, hizo lo propio con el América, pese a saber que la dirigencia ya no lo tenía considerado para el siguiente torneo. Tiene una espina clavada con Rayados porque perdió la Liga en el Clausura 2016 y Apertura 2017, esta última dolorosísima frente al archirrival Tigres.

TÍTULOS: 2 (Tijuana, Apertura 2012; América, Apertura 2014)
Nadie daba un peso por los Xolos, campeones con apenas un año de vida en la Primera División. Sus bonos se incrementaron y llegó al América, al que también guió al título del Apertura 2014 en una Liguilla marcada por sus claras diferencias con la directiva encabezada por Ricardo Peláez.



@ContrerasCANCHA

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana