Arañan Colombia y Venezuela a México
Adrián Basilio México, Cd. de México (03 julio 2015)
compartir por:
  • La delegación mexicana espera regresar de Toronto con buenos resultados y ser uno de los primeros en el medallero.
    FOTO: José Luis Ramírez

México es potencia olímpica y mundial en algunos deportes, pero en Juegos Panamericanos ha sabido capitalizar la debilidad de países como Colombia y Venezuela.

Si bien el deporte tricolor ha estado en el top cinco de la cita continental desde que ésta inició su historia en 1951, la reciente cosecha de medallas colombianas o venezolanas en Juegos, donde México no fue sede, le está pisando los talones a las delegaciones mexicanas.

En Río 2007, México se ubicó en la quinta posición del cuadro general de medallas con apenas 4 oros más que los colombianos y 6 más que venezolanos. Cuatro años más tarde, en Guadalajara 2011, la condición de sede le permitió terminar en cuarto lugar; Colombia fue sexta y Venezuela octava.

EU y Canadá siempre han marcado diferencia, y en particular en el atletismo y la natación, deportes que aportan muchas medallas. Y Cuba, con todo y sus carencias económicas, sigue superando a los mexicanos, mientras que Brasil empezó a crecer de cara a los Panamericanos de 2007 y sigue con esa inercia ahora para los Olímpicos de 2016.


Con toda la artillería
Colombia, Cuba y Venezuela clasificaron a Toronto 2015 a más deportistas de los que enviaron a Guadalajara 2011, con 296, 461 y 380 deportistas, respectivamente. México tiene registrado a 509 atletas.


Rival de cuidado
Además de Colombia y Venezuela, México intentará librarse de los taekwondoínes de República Dominicana, en el que figuran medallistas olímpicos. Hace cuatro años, los dominicanos le arrebataron dos oros a los tricolores.


Pierden pisada
En la marcha, México ya no domina como antaño. Los andarines de Guatemala se llevaron los honores en los 20 kilómetros de ambas ramas en Guadalajara 2011.


Quién domina en qué...
Ésta es la "repartición" de deportes por país*:

CUBA / atletismo (campo), beisbol, boxeo, canotaje, judo, lucha
COLOMBIA / ciclismo pista y ruta, halterofilia, patinaje
VENEZUELA / ciclismo de pista, esgrima, halterofilia.
MÉXICO / clavados, frontón, raquetbol, taekwondo y tiro con arco.


Pesa fuera de casa
Lugar de México en los últimos dos Juegos Panamericanos fuera de México

Río 2007
Sitio 5
Oro 18
Plata 24
Bronce 31
Tot 73

Santo Domingo 2003
Sitio 5
Oro 20
Plata 17
Bronce 32
Tot 79

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección JP?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana