Empieza Japón estadio desde cero
EFE Japón, Tokio (17 julio 2015)
compartir por:
  • Éste era el modelo original del estadio, el cual ya no se realizará.
    FOTO: Reuters

El Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, anunció hoy que ha tomado la decisión de "retomar desde cero" el proyecto del nuevo estadio olímpico de Tokio tras las críticas recibidas debido a su magnitud y excesivo coste.

"He decidido que vamos a empezar de cero el proyecto del Nuevo Estadio Nacional diseñado para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Tokio", explicó Abe, que aseguró que el recinto debe ser un lugar que guste tanto a los atletas como los ciudadanos.

Debido a esta decisión, que supondrá desechar el actual plan diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid e incluso convocar un nuevo concurso, el estadio no estará listo como se esperaba para la Copa del Mundo de Rugby de 2019, reconoció el primer ministro.

Sin embargo, Abe insistió tras reunirse hoy con el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, que el recinto podrá terminarse a tiempo para los Juegos Olímpicos que acogerá la capital nipona dentro de cinco años.

El proyecto de la famosa arquitecta ha recibido una creciente ola de críticas tanto de los ciudadanos como de especialistas debido a su elevado coste y su diseño no adaptado al entorno urbano del recinto, que se construirá sobre el antiguo estadio de los JJOO de Tokio de 1964.

En este sentido, el primer ministro nipón aseguró que tras escuchar durante un mes a diferentes sectores implicados ha decidido "reducir el coste al mínimo" y que el diseño elegido sea "el más realista".

Según una encuesta reciente de la cadena pública NHK, el 81 por ciento de los ciudadanos japoneses se opone a la construcción del polémico estadio, mientras que sólo un 13 por ciento es favorable.

En las últimas semanas también se han intensificado las críticas desde diferentes sectores después de que sus responsables confirmaran que el coste de la sede central de los Juegos ascendería a 252 mil millones de yenes (2 mil 063 millones de dólares), el doble de los presupuestado originalmente.

El proyecto ha enfrentado además al Gobierno central nipón con las autoridades locales de Tokio a cuenta de la parte de dinero que cada institución deberá aportar para su construcción.

El pasado mayo, el Gobierno ya introdujo en el proyecto original las modificaciones de retirar su techo retráctil y reducir el número de asientos fijos desde los 80 mil hasta los 50 mil, con el fin de abaratar y acortar el tiempo de construcción.

Hora de publicación: 09:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Por más modificaciones en estadio nipón
El Gobierno japonés hará otras modificaciones en el diseño del nuevo estadio olímpico de Tokio. luego de las críticas desde diversos sectores.
Aumenta costo de Estadio Olímpico 2020
El Gobierno de Japón confirmó los planes de construcción del Estadio Olímpico para Tokio 2020, cuyo coste original ha aumentado en un 55.5 por ciento y se estima ahora en unos dls. 2 mil 50 millones.