Devora Tricolor a técnicos
Edgar Contreras México, Cd. de México (30 julio 2015)
compartir por:
  • Hugo, Sven, 'Chepo' y 'Piojo', algunos de los técnicos que no han podido completar un proceso mundialista.
    FOTO: Especial

Mientras Alemania y España se atragantan de títulos, México devora técnicos.

Una decena de estrategas, cuatro de ellos interinos, dirigieron al Tricolor en la era de Justino Compeán como presidente de la FMF, que comenzó en septiembre de 2006 y que termina este viernes. En ese lapso, en Alemania solo Joachim Löw estuvo al frente de la Mannschaft, y en La Roja sólo Luis Aragonés y Vicente del Bosque. 

Son los dos ejemplos más exitosos a nivel de Selección en los últimos nueve años; los dos últimos campeones del Mundo.

En la era de Justino, ninguno de los técnicos del Tri concluyó un proceso mundialista.

La abrupta salida de Miguel Herrera del Tricolor truncó esa posibilidad. A su llegada de la Copa América, el "Piojo" advirtió a sus detractores que él estaría en el Tri hasta 2018; su ciclo apenas duró un año con 10 meses.

El primer técnico de Compeán fue Hugo Sánchez, quien tuvo un turbio proceso con la rebelión de algunos jugadores y el fiasco de Carson, en el que México no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos, lo que le costó el puesto.

En 2008, mientras Aragonés guiaba a España a conquistar la Euro 2008, Sven Göran Eriksson se empapaba del Tri viendo dirigir al interino Jesús Ramírez.

El sueco duró 13 partidos en el cargo. Con la clasificación mundialista en riesgo, Javier Aguirre apagó el fuego y dirigió en Sudáfrica 2010, en el que por primera vez en su historia España se coronó, dirigida por Vicente del Bosque.

La gran apuesta de Justino fue José Manuel de la Torre, a quien respaldó pese a los fracasos en 2013 en la Copa Confederaciones, en la Copa Oro y a que otra vez la clasificación mundialista estuvo en riesgo. El "Aztecazo 2", firmado por Honduras, fue también la carta de despido del Chepo.

España ganó su segunda Euro, en 2012. Löw llevó a Alemania al subcampeonato en 2008 y al tercer lugar en la siguiente edición del torneo europeo.

En ese lapso, el Tri apostó por el interinato de Luis Fernando Tena, por la breve estancia de Víctor Manuel Vucetich y por el "Piojo" Herrera.

Alemania, después de ocho años de proceso con Löw, se coronó en el Mundial de Brasil 2014 y ahora se prepara para la Euro. El "Bigotón" del Bosque cumplió este mes siete años con España.

Mientras, la FMF descuelga el teléfono para buscar al próximo técnico del Tricolor.

Por la puerta de atrás...

En lugar de un apretón de manos con la FMF, el adiós de los técnicos del Tri ha estado marcado por la polémica.

Miguel Herrera por la agresión al comentarista Christian Martinoli, Javier Aguirre por fichar con el Osasuna cuando aún era el técnico del Tri y en pleno Mundial de 2002, Miguel Mejía Barón por guardarse los cambios ante Bulgaria en EU 1994, Ricardo La Volpe por minimizar a su jugador Francisco Fonseca y los logros de Jesús Ramírez con el Tri campeón Sub 17 en 2005...

Víctor Manuel Vucetich dirigió dos partidos en 2013 antes de que lo echaran porque México clasificó al Mundial gracias a que Estados Unidos venció a Panamá.

José Manuel de la Torre se fue en 2013 por sus malos resultados que incluyeron la segunda versión del "Aztecazo". En 2010, Javier Aguirre ofreció su última conferencia de prensa con una gorra que cubría gran parte de su rostro debido a su confrontación con la prensa.

En 2008, A Sven-Göran Eriksson lo aguantaron 13 partidos y en su proceso Cuauhtémoc Blanco se retiró de la Selección; a Hugo Sánchez hasta un juicio final le hicieron en el CAR antes de despedirlo por el fiasco de Carson en el que México no obtuvo el boleto a los Juegos Olímpicos.

Enrique Meza vivió el episodio más traumático como DT al ser cesado por poner en riesgo el pase al Mundial de 2002. Manuel Lapuente dejó el Tri en 2000 peleado con la cúpula directiva, a Bora Milutinovic lo echaron porque no les gustaba su estilo.

Los técnicos llegan al Tri por la alfombra roja y salen por el cuarto de servicio.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Recurre 'Piojo' a refugio familiar
Luego de ser despedido, Miguel Herrera se ha refugiado en su familia y aprovechará para estar con su hija mayor, Tamara, quien dará a luz en próximos días y convertirá en abuelo al ex técnico nacional
Se queda Tri femenil con bronce
A México le bastó un primer tiempo de inspiración para derrotar 2-1 a Canadá y subir al podio de Toronto 2015. Los goles tricolores fueron obra de Mónica Ocampo, al 28', y de Stephany Mayor, al 36'.
Llega 'Piojo' a Monterrey en silencio
Sólo con una leve sonrisa en el rostro y advirtiendo a la prensa de los golpes con las puertas del Aeropuerto Internacional, fue como llegó a Monterrey el ex técnico nacional, Miguel Herrera.