Supera Diego grandes retos para ir a Río
Alejandro Peña México, Guadalajara (02 agosto 2016)
compartir por:
  • El clavadista Rodrigo Diego López, ganador del preolímpico, al terminar su ultimo clavado, fue a abrazar a su mamá.
    FOTO: Archivo

Con 19 años de edad, el clavadista tapatío Rodrigo Diego planea ser el "caballo negro" en la prueba de trampolín 3 metros individual de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Siendo el de menos experiencia internacional y el más chico del equipo varonil olímpico mexicano, el "Rorro" está seguro de que su fuerza mental y amor propio que lo han caracterizado en su vida será su gran fortaleza en la próxima justa olímpica.

Campeón mundial juvenil, medallista olímpico juvenil y Premio Nacional del Deporte en el 2014, Rodrigo se ha puesto como objetivo inicial el ser de lo 12 mejores que se instalen en la Final olímpica y ya ubicado ahí, seguir sorprendiendo sin ponerse límites.

"Lo primero es llegar a la Final y ahí buscar estar dentro de los 8 mejores, ese sería un muy buen resultado. Para lograr eso debo estar por arriba de los 480 puntos, ya los he hecho, sé que tengo la calidad para hacerlo.

"Un muy buen resultado sería estar arriba de los 500 puntos, con eso estoy dentro de los seis mejores. Me encantaría ser el caballo negro de la competencia, ese es mi plan", expuso días antes de viajar a Brasil.

Para competir en la prueba individual de Río 2016, el tapatío sorprendió al quedarse con ese lugar por encima de los medallistas mundiales Yahel Castillo, Jahir Ocampo, Julián Sánchez y Daniel Islas, quienes eran los favoritos.


Enfermedad de su mamá
A mediados de 2013, tres semanas antes de competir en el Panamericano Juvenil en Arizona, Rodrigo tuvo que enfrentar la peor complicación de su vida: su mamá Rosa María López sufrió un derrame cerebral, con pronóstico del 20 por ciento de supervivencia.

Por dos semanas ella estuvo en coma, en cama por otros seis meses, bajó 40 kilos de peso,y Rodrigo, siendo hijo único y de mamá soltera, se tuvo que hacer cargo de la situación, con apenas 16 años de edad, encontrando en los clavados su salvación.

"Fue lo más difícil de mi vida, al otro día de que la operaron no se acordaba de mí, sólo de mi tía, sentí que el mundo se me caía a pedazos.

"Ahí es donde clavados me salvó, fue mi punto de apoyo, mi familia eran mis compañeros, mis entrenadores, ellos me ayudaron a superarlo y a agarrarlo como motivación", comentó Diego.

En ese Panamericano Juvenil, él ganó dos medalla de oro en trampolín 1 metro individual y en sincronizados 3 metros, así como plata individual en 3 metros.


2014 año del despegue
En marzo, y aún con la preocupación por la salud de su madre -quien lo fue a apoyar en silla de ruedas-, Rodrigo ganó el preolímpico juvenil a Nanjing 2014, con 70 puntos de ventaja sobre un rival chino, el inicio de un año de ensueño.

En el 2014 obtuvo ocho preseas en cuatro eventos internacionales: Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, Campeonato Mundial Juvenil en Penza, Rusia, en el Festival Deportivo Panamericano en el DF, en el Preolímpico Juvenil de Guadalajara y cerró mereciendo el Premio Nacional de Deportes.

"No sabía ni que existía ese premio, y qué mejor reconocimiento de ser el mejor deportista del País, ni mi lo esperaba, a veces como que ni me la creo".


Influencia de 'Pollo' y 'Duva'
La influencia y los consejos que han tenido los subcampeones olímpicos y mundiales Iván "Pollo" García y Germán "Duva" Sánchez ha sido tan fuerte en "Rorro" que fue gracias a ellos que su mentalidad es la de salir a ganar cada competencia en la que participa.

"Tengo muy grabado el Mundial Juvenil Arizona 2010, mi primera competencia internacional, Duva ganó plata ahí, y ver a compañeros que ganan medallas mundiales, pues empiezas a soñar a ser como ellos, con estar en el podio y ver mi bandera en los tres primeros lugares.

"Me cuentan sus experiencias, cosas que me ayudan en las competencias, a estar relajado, bien concentrado, a saber que en los entrenamientos hay frustraciones que hay que atravesar, pero que eso te da seguridad en las competencias, que los sufrimientos valen la pena", expresó.


Así lo dijo:
"Me llama la atención la política, quiero ser director del Code Jalisco ya que me retire porque sé que es lo que se necesita para desarrollar el deporte".

"Mi mente está en un buen resultado en Río, pero sé que tengo todo para pelear medallas en 2020 y en los Mundiales que sigan".

"Soy muy perfeccionista al entrenar, repetitivo, apasionado por lo que hago, fuerte físicamente, soy muy enojón, pero ya lo he controlado al momento de entrenar y competir".

"He aprendido que el mexicano ya no va nomás de paseo como antes pasaba, cuando los veo a ellos es donde comenzó mi sueño".

"Mi primer clavados fue los 8 años, esa adrenalina de estar unos segundos en el aire, chocar con el agua, sentir hormiguitas en los pies, se me quedó muy arraigado, de ahí me enamoré de los clavados".


Rodrigo Diego López
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Fecha de nacimiento: 2 de diciembre de 1996
Edad: 19 años
Entrenador: Iván Bautista
Estudios: segundo semestre Ciencias Políticas y Administración Pública en la UAG


Principales logros
Premio Nacional del Deporte 2014
2 medallas en Juegos Olímpicos
de la Juventud Nanjing 2014
3 medallas en el Campeonato Mundial Juvenil Penza 2014
2 medallas en Preolímpico Juvenil Guadalajara 2014
1 medalla en el Festival Deportivo Panamericano Elite
Campeón Panamericano
Juvenil 2013 Arizona
Campeón Nacional
Primera Fuerza 2016


Lista de Rodrigo Diego en Río 2016

 Ejecución Grado de dificultad
 2.5 vueltas al frente con 2 giros en B 3.4
 2.5 vueltas atrás en B 3.0
 2.5 vueltas inversas en C 3.5
 3.5 adentro en C 3.4
 2.5 al frente con 3 giros B 3.9
 4.5 vueltas al frente en C 3.8

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Olímpicos?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana