Oportunidad es...

Rafael Alarcón
en CANCHA


"El golf es bueno para el alma. Te enojas tanto contigo que se te olvida odiar a tus enemigos".

Phil Rodgers, golfista profesional
 
 
CABO SAN LUCAS.- Jugar golf en semejante destino como Los Cabos es realmente un deleite y gran momento de reflexión. A Los Cabos he ido por diferentes motivos. Antes, para jugar torneos de golf profesional; en años recientes, para buscar

oportunidades de diseñar alguno de los nuevos campos proyectados, y otras veces para vacacionar y jugar de forma social.

Antes de los años 90, Los Cabos era conocido como un pueblo pesquero que daba gran oportunidad de atrapar algún trofeo. Era escaparate de algunos hombres muy ricos que podían llegar en embarcaciones propias desde el sur de California. No había nada más que hacer porque tampoco se ofrecían otras opciones de entretenimiento.

El mar en la península de Baja California Sur es increíblemente bonito, pero la tierra es árida, desértica, y en ese entonces no tenía ningún atractivo.

Algunos inversionistas tuvieron la visión de agregarle algo más al destino impulsado por FONATUR construyendo los primeros campos de golf con miras a atraer al turismo internacional.

Para darle realce se hicieron algunos torneos tipo "Skins" con jugadores estrellas y con la televisión internacional transmitiéndolos para enganchar el destino al mundo del turismo de golf.

Hoy, Los Cabos es una historia sensacional y sigue en pleno crecimiento.

La semana pasada regresé a jugar a Cabo de Sol después de 18 años, uno de esos primeros campos enclavado en las montañas desérticas, con vistas maravillosas al mar y algunos hoyos espectaculares que se jugaban en las orillas del cristalino Mar de Cortés.

Hoy en día, es un desarrollo transformado en un increíble éxito inmobiliario, la mayoría de sus fairways están rodeados por casas con valores tan altos como en los mercados más demandados.

Me quedé pensando cuántas casas de ese nivel podría haber ya en la región entre los más de 15 desarrollos inmobiliarios con golf y una persona del medio me dijo que al menos mil casas tenían valor de mercado arriba del millón de dólares.

Los Cabos se ha convertido en una región próspera y de oportunidades para una gran cantidad de personas locales y de otros lugares, que se han beneficiado de todo lo que les han traído los campos de golf.

Tan sólo en el tema del personal empleado por los campos y las casas para el turismo suman miles de personas que han mejorardo su nivel de vida.

La región de Los Cabos como destino turístico de alto nivel económico jamás podría haber sido tan fuerte con tan sólo la pesca o el sol y sin la amenidad golf.

A la cantidad de turistas, economía y beneficios para la población local que atrae el golf, se le llama oportunidad. Hasta el próximo green.

 
Twitter: @ralarcon2009
 
rafaelalarcongolf@gmail.com