México vs. Ecuador

Félix Fernández
en CANCHA


Aquella tarde sobre la cancha de Maracaná, la Selección ecuatoriana dirigida por Reinaldo Rueda celebraba tras el 0-0 contra Francia. Estaban eliminados de la Copa del Mundo y ese empate ante un equipo clasificado y plagado de suplentes parecía satisfacer a la única Selección americana, junto a Honduras, que se despidió en Primera Ronda.

Nueve meses después, Ecuador inicia una etapa con

muchas dudas, varios cuestionamientos y a dos meses de la Copa América en Chile. El encargado de la dirección técnica es Gustavo Quinteros, argentino avecindado en Bolivia que hizo bicampeón al Emelec en la Liga ecuatoriana. Más o menos el mismo caso de Matosas en México: la chica de moda que todos quieren llevar al baile de graduación.

Quinteros debuta contra México con el cuestionamiento por la no convocatoria de Joffre Guerrón, atacante de Tigres, quien sin duda vive un momento de ensueño, pero a quien se le acusa de ciertas declaraciones en agravio del Presidente de la Federación, quien supuestamente le presionó para firmar con un agente que resultó ser su hijo.

Dentro de la convocatoria para los partidos ante México y Argentina, Quinteros llamó a 13 mundialistas de Brasil 2014, aunque Enner Valencia, atacante del West Ham, declinó por un corte en el pie. Tres de sus convocados juegan en México: Joao Rojas, Fidel Martínez y Walter Ayoví, quien por cierto llega a 100 partidos con sus Selección este día.

Dos de sus 3 arqueros son naturalizados: Librado Azcona (paraguayo) y Esteban Dreer (argentino).

La historia de enfrentamientos entre México y Ecuador data de 1984, casualmente en el mismo escenario del partido de hoy. En esa ocasión México se impuso 3-2 y el primer gol fue anotado por Javier Aguirre. Algunas fuentes apuntan dos duelos en 1970, pero aquel representativo se presentó en territorio mexicano con un equipo vestido de Selección. Por ello, son 19 encuentros con 14 amistosos y cinco oficiales. Ecuador ha ganado únicamente dos, en 1996 (Oakland, 1-0) y 2010 en el Estadio Omnilife (2-1).

Dentro de los oficiales, México ha ganado cuatro, por un empate, incluida la victoria mexicana en Corea-Japón 2002.

La memoria reciente permite recordar la accidentada victoria mexicana en Dallas, pocos días antes del Mundial de Brasil 2014, donde el "Chapo" Montes y Segundo Castillo sufrieron serias lesiones que les marginaron de la justa.

Noventa mil localidades vendidas en un estadio que México no visita hace más de seis años.

México enfrenta a una Selección ocho lugares más atrás en el ranking FIFA. Ambas se verán las caras también en Copa América. Reinaldo Rueda dejó la sensación de que La Tri tenía mucho más que ofrecer en Brasil. Hoy le corresponde a Quinteros demostrar que puede superar lo hecho por su antecesor, ante un rival que le ha superado casi de manera sistemática.

 
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12