Conociendo el OTS

Rubén Romero
en CANCHA


Últimamente se han reportado varios casos de sobreentrenamiento extremo, que en inglés se conoce como OTS (Over Training Syndrome) y que se explica por el afán competitivo de una parte de la comunidad corredora.

En el caso de corredores recreativos se trata de atletas empeñados en ganar su categoría de edad, o de calificar para el Maratón de Boston, y o simplemente de romper su récord

personal.

El común denominador es que esos corredores se exigen más a sí mismos cada vez, restando tiempo e importancia a su descanso y a su recuperación, lo que ha generado un serio cuestionamiento: ¿será posible que el sobreentrenamiento pueda llegar a niveles peligrosos?

"OTS es una de las cosas más preocupantes que he visto en 30 años de trabajar con atletas", dice David Nieman, ex presidente del American College of Sports Medicine, de los Estados Unidos.

Nieman, quien es profesor de Ciencias y Ejercicio de la Appalachian State University, en Carolina del Norte, ha dedicado la mayor parte de su carrera a estudiar los efectos del entrenamiento sobre el sistema inmunológico de los atletas.

El facultativo reporta haber atendido casos que van desde deshidratación crónica y anemia, hasta la pérdida de la capacidad para levantarse de su cama.

Reportes sobre el OTS hablan de agotamiento agudo y envenenamiento del sistema nervioso que puede prolongarse desde varias semanas hasta varios meses y en ocasiones se llega a dudar de que se logre la recuperación total.

Tim Noakes, el autor del libro "Lore of Running", asegura haber atendido a atletas que se han exigido a sí mismos hasta el extremo de que sus cuerpos, y más sorprendentemente sus mentes, llegan al grado de dejar de responder.

"Sufren de fatiga generalizada y pérdida de capacidad para relajarse, además de la inflamación de las glándulas linfáticas", asegura Noakes.

"El atleta mejora en la medida de que su organismo se adapta a cargas de trabajo mayores hasta que se llega al punto en el que la capacidad de adaptación deja de responder", dice Jeff Keller, del Hospital General de Massachusetts, "y las consecuencias afectan desde el balance hormonal hasta la función neurológica".

Aquí el mensaje es sencillo: esforzarse más, no siempre es mejor.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.


 
 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx