Espectacular e inocente

Mario Castillejos
en CANCHA


Señores, ¿qué le pasa al Monterrey? De repente gana tres juegos seguidos, mete 11 goles y, cuando creíamos que tenía todo para tomar por asalto la punta de la liga, el Santos, desde el penúltimo lugar general y con entrenador interino, los sofocó en la de por sí caliente cancha del BBVA.

Luego, en Veracruz perdieron el tino y la cabeza, sin olvidar que en el ínter, el decimocuarto general

de la categoría de ascenso, el San Luis, les arrebató cinco puntos de siete posibles, dejándolos mermados para avanzar en la Copa MX.

Y para cortar la racha de estos cuatro partidos sin victoria, donde apenas marcaron cuatro goles, los estelares Rayados tuvieron que sudar en serio frente a unos Correcaminos que, en siete partidos de Liga y tres de Copa, sólo contabilizaban un triunfo.

En conferencia de prensa, Antonio Mohamed enjuagó el tema del calor con la siguiente reflexión: "Vamos a tener que acostumbrarnos a dosificar esa energía para sacar los partidos. Es una situación que el rival también resiente y eso hay que aprovecharlo, pero debemos saber cómo, de qué manera".

Sin obviar que las altas temperaturas existen, nadie puede negar que fuera del bochornoso Estadio BBVA Bancomer, el Monterrey también ha jugado mal.

De los 10 partidos entre Copa y Liga disputados (4 en casa y 6 fuera), sólo en dos colgaron el cero en su portería, subrayando que por lo menos en seis ocasiones, "Jona" o Ibarra fueron héroes.

Pero sin profundizar mucho en los números, a la distancia se ve cómo ciertos jugadores no andan bien con el balón. Y mientras en conjunto siga errando más del 20 por ciento de los pases dentro de los primeros 75 metros de la cancha, el equipo seguirá fracturándose entre sus líneas.

El corte de caja también nos dice que la base extranjera es casi inmejorable, mientras que la mexicana, bastante común.

Con aún 33 puntos por jugar y muchas cosas por mejorar, al Monterrey lo podemos definir como un equipo que oscila entre la espectacularidad y la inocencia. ¿No cree usted?

Gastando algunas líneas del tema Selección, ¿qué comentarios aparecerán si mañana le gana México a los argentinos? En su afán por confundirnos más, el futbol es capaz de todo. Pero de darse la victoria, muchos dormirán tranquilos pensando que la asistencia a la Copa Confederaciones será fácil, cuando la historia de los últimos 10 años se ha cansado de avisar lo contrario.

Señores, hoy es mas factible ganar en Amsterdam que a los gringos en California.

PD. "Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", Porfirio Díaz
 
Lo escrito, escrito está.

 
 
Twitter: @castillejos_m
castillejos@elnorte.com