Realismo mágico

Mario Castillejos
en CANCHA


Treinta minutos antes de iniciar el partido todos nos preguntábamos: ¿qué jugadores presentará Mohamed? ¿Jugará con cuatro en el fondo? ¿Será línea de cinco? ¿Arrancará con Pabon?

Minutos después, el sonido local anunciaba que Osorio y Luis Pérez formaban el once titular, no obstante que el primero tenía cuatro partidos sin ver acción, y el segundo apenas sumaba seis minutos en la Liga.

Stefan Medina y Neri Cardozo habían sido relegados al banco de suplentes.

La complejidad para equilibrar la formación con Funes Mori, Cardona y Pabon volvía a ser tentada por la sospecha. Rayados llegaba con seis partidos sin vencer y, a excepción del Atlas, todos sus rivales le habían marcado por lo menos un gol. Enfrente estaba la segunda mejor ofensiva de la Liga, el equipo que más puntos tenía en la tabla general, estadísticas que dramáticamente contrastaban con las de un local que apenas superaba por tres unidades al colero de la clasificación.

Mohamed apostó todo a sus tres hombres gol. Y al minuto 18, el artista de los lances simétricos, el de la sonrisa precoz, el que dicen pesa más de 85 kilos, de un solo paso colocó la pelota desde 27 metros en el ángulo, acción que en movimiento repetiría en la cuarta anotación, sellando la noche con realismo mágico puro.

Pabon, Funes Mori y Cardona (¿los tres Mosqueteros?) no le fallaron a su entrenador, de hecho ninguno de sus jugadores.

Al final el "Turco" formuló la siguiente síntesis: "Fue perfecto, lo preparamos de esa manera, lo preparamos con línea de cinco para que Dorlan y Cardona jugaran por adentro. Hicimos el desgaste con Elías y Burbano, no tuvimos expulsiones, no recibimos gol, no nos patearon a portería, defendimos bien en la pelota parada, la actitud fue muy buena. Ojalá que podamos repetirlo".

Cuatro goles, tres puntos y los Rayados avisan: ¡estamos más vivos de lo que muchos creen!

Del otro lado de la Ciudad, los Tigres, sin plasmar el catálogo de conceptos colectivos que los caracteriza, ganaron. El equipo de Ferretti no puede pasar por alto que frente al Atlas se jugó mal, de la misma forma que cuando perdió la semana pasada contra Puebla se jugó bien. Aunque vale la pena rescatar el gol de Damm con pierna izquierda. Se nota que el muchacho trabaja para mejorar esa acción que lo catapultará al escalafón de figura.

Faltando 15 o 18 puntos por jugar, según sea el caso, proyectamos que los 25 puntos hoy no garantizan clasificar a Liguilla. La Liga MX es la más competitiva del continente, ¿gracias al sistema de Playoff?

PD. Gestionar el talento es rodearse de los mejores. Steve Jobs buscaba la excelencia a través de personas excepcionales, y seguía el refrán anglosajón: "si pagas cacahuates sólo tendrás monos".

Lo escrito, escrito está.

 
Twitter: @castillejos_m
 
castillejos@elnorte.com