Pumas, ¿espejismo o realidad?

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, atención con este detalle: Pumas fue el único equipo en el torneo anterior que no pudo ganar como visitante, pues ahora que ha empezado la temporada justamente gana un partido que perdía por 2-0, y eso es lo interesante.

Pumas hizo dos cambios en su formación, ya no tiene la lesión de Nicolás Castillo, centrodelantero chileno que es contundente, letal, que tiene mucho

gol y que además sabe hacer las jugadas para desmarcarse correctamente y estar en el momento adecuado, y le pega a la pelota muy bien, y si a eso le añadimos el argentino Matías Alustiza que sabe hacer muchas travesuras en el campo de juego; es un jugador que no guarda una sola posición fija, se mueve, toca, pasa, choca con el contrario, se tira al suelo, se levanta y puede hacer una buena pareja con Nico Castillo.

Falta la presentación de Yuber Asprilla, que es un joven que puede ser determinante, rápido por la banda, con juego peligroso, y atrás el español Alejandro Arribas, el jugador traído de Deportivo La Coruña, que hay que decirlo, jugó poco con el Deportivo, pero es un defensa experimentado, alto, fuerte, cabeceador, que intentará ser más rápido en la zaga central del equipo de Pumas, mucho más que Alcoba y mucho más que Verón, por supuesto.

Por lo pronto Pumas ha iniciado ganando y de visitante, perdía 2-0 y remontó 3-2, en contra de todo, y Castillo, hasta el final del primer tiempo fue una inyección de vigor para los universitarios. En el segundo tiempo arrancó atacando con todo y marcando el segundo gol en la falla del portero rival y después hace una gran jugada que culminó con un gran pase de "taquito" de Alustiza para Castillo y este empezó con un doblete otra vez.

Pumas por ahora se va logrando bien ¿es un espejismo o es una realidad?, ojalá sea una realidad, ojalá los canteranos como Alfredo Saldívar, Josecarlos Van Rankin, Luis Fernando Quintana, Jesús Gallardo, se formen la idea que requiere el técnico David Patiño.

El otro equipo que arrancó con mucha fuerza fue Santos que anotó 4-2 al equipo de Lobos BUAP, malo el arbitraje; Cruz Azul dejó algunos destellos, América ganó con un gol, pero no mostró una contundencia de lo que se espera; y Tigres y Monterrey empezaron mal, el campeón perdiendo con Puebla, porque Puebla jugó bien y a Monterrey empatándolo en el último minuto con un penal en contra increíble.

Así empieza la primera fecha, buenos goles de mexicanos, sobre todo el de Chivas anotado por Eduardo López, en una excelente jugada y es un jugador que físicamente está mucho mejor esta temporada y que seguramente le dará satisfacción a Guadalajara. Empieza con cierta esperanza la Jornada 1 de la Liga MX, que mejore el futbol y que mejoren los mexicanos que van a ir al Mundial.

 
Twitter: @joserra_espn