foto
Estrategias
Jo Ramírez | 28-10-2013
en CANCHA
compartir por:
Ya antes tuvimos una situación similar cuando la diferencia entre los dos compuestos elegidos por Pirelli, además de tener un segundo de diferencia entre ambos, los blandos duraban muy poco y los duros, que fueron los medios en India, duraban muchísimo, así que las estrategias tomarían un protagonismo importante.

Tanto que Lotus conservó sus llantas blandas en Q1 con Romain Grosjean confiado en que entrarían en la Q2; una vuelta no perfecta de Romain no ayudó, ¡y Lotus se quedó con un auto en la posición 17!

De los 10 autos que entraron en la Q3, me sorprendió que seis usaron las blandas, que aún siendo las más rápidas las tendrían que cambiar en las primeras vueltas. Los Red Bull fueron con Vettel en blandas y Webber en duras, al igual que Ferrari. Los Mercedes calificaron con blandas para estar adelante y con menor peligro en el arranque y los dos McLaren saldrían con las duras.

Una excelente salida de Felipe Massa lo puso atrás de Vettel, quien entró a pits en la segunda vuelta para montar los neumáticos duros. Massa tomó el liderato, Alonso se detuvo para cambiar la trompa que se rompió en la salida y regresó en el sitio 20. Ya casi podíamos decir que Sebastian Vettel era de nuevo campeón.

Una vez más, al hombre sin suerte se le rompió el alternador y Webber abandonó.

Los McLaren dieron señales de haber mejorado, Button tuvo problemas, pero Sergio Pérez aprovechó la oportunidad para obtener su mejor resultado, algo que necesitaba para callar a sus críticos. ¡Bravo, Checo!

Esteban no tuvo tanta fortuna. En carrera arrancó "demasiado" bien, un poco antes de tiempo y le costó un paso por el carril de pits. Después batalló, como el resto, con los neumáticos, ganando experiencia pero no puntos.

Romain Grosjean fue sin duda el hombre del día. Del lugar 17 al podio con arriesgada estrategia y conservando sus llantas.

Una vez más felicidades para un emocionado Sebastian Vettel, que pasó a ser parte de los grandes con cuatro títulos junto a Fangio, Prost y Schumacher, y al romper el protocolo de los directivos de la FIA nos deleitó con unas donas en la recta frente a pits y ante la tribuna principal, se arrodilló ante su magnífico auto y besando la pista India.

¡BRAVO, Sebastian!, que no lo hizo aburrido. Nosotros, los que sabemos lo duro que es esto, lo admiramos al igual que al equipo Red Bull, y por fin las camisetas con la leyenda "IVettel campeón" se lucían entre los mecánicos.

Ahora, a gozar las últimas tres carreras y ver qué equipo se queda con el subcampeonato de los Constructores, donde Mercedes ya rebasó a Ferrari.

 
jo.ramirez@reforma.com
 
 
compartir por:
Emigró a principios de los 60 a Europa junto con el piloto Ricardo Rodríguez donde consiguió trabajo en Ferrari. En 1983 se integró a McLaren como coordinador general por 18 años ganando 114 Grandes Premios, 9 campeonatos mundiales de pilotos y 7 de constructores, con pilotos de la talla de Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y David Coulthard. Se retiró de Fórmula Uno en el 2001 y desde el 2002 es colaborador de Grupo Reforma.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Jo Ramírez?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Futuro incierto
24-10-2013
En los puntos
14-10-2013
Ánimo en alto
10-10-2013
Imparable
08-10-2013
Status quo
03-10-2013
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Francisco Javier González
Pase lo que pase