Sin sentimentalismos

Mario Castillejos
en CANCHA


America abonó 2 dulces victorias a su historia. Tigres, con 4 categóricos goles, alargó la distancia a 4 puntos con el Monterrey. León sigue en el papel de "Cenicienta". Los Xolos ya se quieren codear con los grandes. El carismático Chelís le tomó una foto a la Tabla general y publicó en Twitter: "Disfrútenla, es por y para ustedes. Mañana será otro día". Y si Moisés recuperó la fe de su pueblo

partiendo el Mar Rojo, Caixinha fue más práctico y lo hizo ligando 3 victorias.

Con plantel casi completo, Herrera volvió a colocar a su equipo rumbo al doblete Liga-Copa. Para el americanismo, las 2 victorias en menos de 72 horas sobre el Guadalajara, serán recordadas con la melosidad que sólo experimenta el lunamielero.

Y si le ponemos números a los sentimientos, los 180 minutos del Clásico Nacional arrojó los siguiente: tiros totales, 31 contra 16 a favor del América. Tiros a puerta, 14 contra 4 a favor del América. Posesión, 53 por ciento contra 47 a favor del América. Goles, 4 contra 0 a favor del América.

Y aunque mucho quieren señalar a Saturnino Cardozo como el culpable, la única realidad es que la diferencia de planteles arroja esa disparidad. ¿O usted es de los que cree que un entrenador es capaz de trasformar a Zendejas en un Ibargüen?

Para desgracia de los románticos, la garra, la entrega y la transpiración, no sustituyen todas las deficiencias. Entiendo que cuando las fotos eran color sepia, la realidad de las Chivas era otra. Pero hoy, la gran afición del Guadalajara, al igual que sus dirigentes y algunos de mis colegas deben aceptar el costo que implica mantener la marca "Mexicanísimas Chivas".

Claro, siempre existirá esa minoría que pretende más equipos con la calidez que este nacionalista Guadalajara ofrece. Pero los menores de 30 años (millennials) de seguro se pronuncian a favor de la espectacularidad y morbo que ofrecen los equipos globales como América, Rayados o Tigres. Y aceptemos de una vez por todas que el futbol es un fenómeno social por el hecho de que es injusto.

Faltando 18 puntos por jugar y la Fecha FIFA presente, Tigres termina jugando en un nivel muy alto. De sus últimos 12 juegos (Liga y Concachampions), los de la "U" sumaron 10 victorias, un empate, sólo una derrota, con 25 goles marcados por 8 recibidos.

Ningún equipo condiciona tanto a sus rivales como el de Ferretti. Frente a Querétaro instrumentaron un dominio difícilmente repetible en el futbol mexicano. De los 559 pases que intentaron, acertaron 513 (92 por ciento). No existe un registro similar con esta eficiencia. Es más, sólo León y Tigres han intentado más de 500 pases en el Clausura 2019.

Pero como sé que el futbol es injusto, no puedo asegurar que de entre América, Tigres y Monterrey saldrá el campeón.

PD: Los entrenadores cobran fortunas a cambio de hacerse responsables de todas las derrotas de sus equipos. Y de esto, ¿qué es injusto? ¿El sueldo o la responsabilidad?

Lo escrito, escrito está.

 
Twitter: @castillejos_m