El ejemplo inglés

Mario Castillejos
en CANCHA


Existe una historia entre la Bundesliga y jóvenes futbolistas ingleses que inició en octubre del 2016, en Croacia. Esa semana, el equipo de Inglaterra Sub 17 participó en una copa por invitación junto con Alemania, Grecia y la anfitriona. Inglaterra ganó y con mucho estilo humilló 8-1 a Alemania.

Aunque muchos de esos jugadores ingleses ganarían la Copa Mundial Sub 17 un año después, uno,

en particular, se destacó.

Un scout presente ese día, recuerda haber sido sorprendido por el apetito de un jugador en particular. Incluso con Inglaterra cómodamente adelante, dijo, el joven siguió corriendo, siguió intentando marcar goles. El visor señaló a Jadon Sancho.

Ya con 18 años cumplidos, Sancho fue negociado a Alemania por el Borussia Dortmund. Y en pocos meses fue habitual del primer equipo e internacional con la Selección Mayor de Inglaterra, siendo hoy uno de los jugadores más codiciados de Europa. (Abstractos del artículo de Rory Smith, New York Times, "The Jadon Sancho effect").

Así nació la tendencia. Después de Sancho, una gran cantidad de jóvenes británicos desembarcaron en la Bundesliga: Emile Smith Rowe, del Arsenal, otro que formó parte del equipo en Croacia, y Reiss Nelson, prestado al Leipzig y luego al Hoffenheim.

En enero de este año, Bayern Múnich decidió firmar el Callum Hudson-Odoi, del Chelsea, otro que apareció en Croacia, y ofreció 40 millones de euros por el adolescente que no tenía más de 10 de apariciones de alto nivel.

Al igual que la actual estrategia del Real Madrid, Max Eberl, director deportivo del Mönchengladbach, declaró sobre el tema: "decidimos que los jugadores jóvenes debían ser nuestro enfoque como club. No teníamos potencial financiero para hacer nada más. Teníamos que crear dinero y valorar de una manera diferente".

Los alemanes enviaron scouts no para ver la Premier League, sino para partidos entre clubes de menos de 18 y menores de 23 que difícilmente tendrían cupo en la Premier.

Casi al mismo tiempo, el Dortmund llegó a la misma conclusión: "teníamos la sensación de que la educación y el desarrollo de los jugadores juveniles en Inglaterra es bastante bueno", dijo Michael Zorc, director del club. "Los equipos no sólo gastan dinero en transferencias y salarios, sino en infraestructura. Cuando ves esas academias, no puedes comparar el estándar con Alemania. Es mucho, mucho más alto".

Hoy son días de gloria para el futbol inglés porque festeja el nivel de su Selección y la altísima presencia de sus equipos en los Cuartos de Final de la Liga de Campeones (Liverpool, Manchester United, Tottenham y Manchester City).

Casi todos los analistas coinciden que sólo Francia es el rival verdadero para la Selección inglesa. Y la tesis es apoyada en el despegue de la más brillante generación de delanteros: Kane (25 años), Sterling (24), Rashford (21) y Sancho (19).

Más datos para el análisis: Inglaterra fue semifinalista en Rusia. Ganó los últimos Mundiales Sub 20 y Sub 17. En la Premier League, el 64 por ciento de minutos disputados son de jugadores no británicos. En el 2004, sólo había cuatro técnicos foráneos, hoy, 16. Y muchos extranjeros también son directores deportivos.

PD. ¿La globalización suma o resta en el futbol?

 
Lo escrito, escrito está.

Twitter: @castillejos_m