El juego de los datos

Mario Castillejos
en CANCHA


Con el milenio, la ciencia llegó al futbol, aunque antes empezó en el campo de la medicina deportiva para luego invadir la preparación física de los futbolistas.

Sin duda que los datos son la nueva herramienta del juego. El uso del "Big Data" en el futbol, para algunos, puede ser charlatanería, pero dentro de poco será una realidad habitual integrada sin importar que la vieja generación se

aferre a descalificarla.

A finales de los años 70, Ignacio "El Gallo" Jáuregui -experimentado entrenador- ridiculizó con un agudo sarcasmo a los nuevos entrenadores que usaban el pizarrón como herramienta de trabajo: "en el pizarrón siempre gana mi equipo". Y todos lo terminaron usándolo.

Con la llegada de los sensores, los dispositivos "wearables" y cámaras digitales se pudo recolectar, manipular, analizar y visualizar los datos de un partido, generando cuadros estadísticos y modelos predictivos útiles para la toma de decisiones de un cuerpo técnico y la compra de jugadores. Un sólo juego genera más de 8 millones de datos.

Compañías como OPTA y GolStats tienen capturado más de nueve años de información colectiva e individual de todas las Ligas importantes del mundo, software que sirve para llegar a la predicción al encontrar patrones que ocurren con frecuencia.

Pero juguemos un poco con la información. ¿Qué tan bien está jugando el balón Luis Montes con el sorprendente León? Cada pase en el futbol mexicano que da cualquier jugador en la Liga, ya está clasificado.

Y podemos usar los de los volantes, por ejemplo, en nueve categorías, donde Montes registra los siguientes: Pases promedio por juego (sólo Clausura 2019 y sólo de interiores), 47.5, donde el mejor promedia 55. Pases acertados en campo contrario, 26 (el mejor 35). Pases acertados en el último tercio, 5 (el mejor 8). Pases filtrados acertados, 0.6 contra 0.7 (más de uno cada dos juegos).

Pases que antecedieron una asistencia a gol, 0.35 vs. 0.40. Pases que terminaron en gol o falla de gol, 0.22 vs. 0.25 del mejor. Asistencias de gol, 0.27 (tres en 11 juegos) vs. 0.3 del mejor volante interior.

En resumen, Montes aporta entre los mejores interiores de la Liga, volumen de juego, pases de gol o que debieron ser gol, filtra balones y arma las jugadas de gol. Él es, hasta hoy, el volante interior más productivo de la Liga sobre Matheus Urbe, Maxi Meza, Rodolfo Pizarro, Orbelín Pineda o Roberto Alvarado por nombrar algunos.

El ojo humano sólo puede ver un 10 por ciento de lo que pasa en un partido. La cavernícola intuición siempre subjetiva, dejó de ser la herramienta de evaluación en el futbol. Lo que no se puede medir, no se puede evaluar.

PD. "Los datos son el activo estratégico de las compañías por excelencia". Christian Gardine.

Lo escrito, escrito está.
 
Twitter: @castillejos_m