¿2, 3 o 4?

José Pablo Coello
en CANCHA


Hace un año, cinco mariscales de campo fueron seleccionados en la primera ronda del Draft por primera vez desde 1999.

Y a juzgar por lo visto durante la campaña anterior, la mayor parte de los equipos que decidieron apostar fuerte para reforzar la posición más importante en la NFL, acertaron con su determinación. Los Browns sorprendieron a propios y extraños y tomaron con la primera

selección global a Baker Mayfield, quién muy pronto se ganó el sitio como el mariscal de campo que esta franquicia había estado buscando hacía varios años.

Los Cuervos se sienten tan seguros de la capacidad de Lamar Jackson, que le dieron las gracias a Joe Flacco para dejarle libre el camino al ex ganador del Heisman. Los Jets y los Bills quizás no obtuvieron los resultados esperados, pero ambos sienten que Sam Darnold y Josh Allen mostraron suficientes avances como para ver el futuro con optimismo.

Finalmente, los Cardenales podrían estar pensando en cambiar de rumbo y buscar un intercambio por Josh Rosen, pero eso no significa que el egresado de UCLA no pueda convertirse en la solución para alguna otra escuadra en el corto plazo. Así las cosas, será muy interesante descubrir qué equipos tomarán en la primera ronda, a quien esperan sea su mariscal de campo franquicia.

Aunque siempre puede haber sorpresas, a mi me parece que Kyler Murray, Dwayne Haskins, Drew Lock y Daniel Jones son los cuatro jugadores que conocerán su destino antes de que llegue a su final la jornada del jueves. Y es que en la NFL de hoy, hay varios factores que le dan sentido a tomar un riesgo de esta naturaleza.

Por un lado, está el tope salarial para novatos, que le da a los equipos control contractual a un costo muy accesible, sobre una pieza clave de la ofensiva durante cuatro años. Además, la influencia de los esquemas ofensivos del fútbol americano colegial en la NFL hace que muchos mariscales de campo lleguen mejor preparados para rendir de inmediato en el profesionalismo. Por lo anterior, los incentivos para "invertir" una selección de primera ronda buscando salir de la mediocridad, o resolver una necesidad a futuro, se han incrementado sustancialmente.

Y así como hace un año fueron cinco equipos los que optaron por dicha ruta, estoy convencido de que al menos cuatro harán lo propio en esta ocasión, aunque es altamente probable que no todos tengan suerte y al paso del tiempo, se arrepientan de su decisión.

 
Twitter: @JosePabloCoello