A los detractores de Tigres

Carlos 'Warrior' Guerrero
en CANCHA


Desacreditar es un triste rasgo del ser humano. Si el vecino construye otro piso con el esfuerzo de un arduo trabajo de años, el de al lado hace conjeturas sin razón y sospecha hasta de los recursos provenientes para dicha remodelación sin saber que entre cada ladrillo hay ahorro, disciplina y planeación.

Eso sí, cuando se topan en la calle al regar el jardín por la mañana, el que se ha

burlado a escondidas por el rediseño de la fachada, amigablemente le dice: "¡Vecino, buenos días, qué bonita va su casa!".

El éxito ajeno duele.

Ahora resulta que Tigres es criticado por la forma en que ha sido campeón. De "ratonero" y defensivo no lo bajan. De arcaico y aburrido. De opaco y áspero. Que no divierte, que no seduce, que no agrada, que no gusta y no golea. ¡Bah!

Tigres en la fase regular le hizo 4 goles a Querétaro, le marcó 3 a Xolos, Necaxa, Pachuca (los tres llegaron a Liguilla), Lobos y Monarcas. Le hizo 2 a León, Santos, Veracruz, Pumas, Chivas y uno a Puebla, Rayados, Atlas y Toluca.

Sólo en dos partidos no fue capaz de anotar. Justamente, los únicos encuentros que perdió en 17 jornadas (Cruz Azul y América).

Tigres cerró con 33 goles a favor. Los mismos que Rayados. Sumó 37 puntos. Cuatro menos que León, siete más que Rayados y ocho más que América. Sólo perdió un juego de visitante, uno en casa y, además de ser campeón, es el mejor equipo en el cociente.

¿En qué momento a Tigres se le exige más que a Cruz Azul, Pumas, Chivas y América? ¿Desde cuándo está obligado a "agradar" y a cumplir los más exigentes estándares del aficionado mexicano? ¿Pues no que a nadie le importa Tigres?

Estos poderosos del norte están estigmatizados. Sus manos están llagadas de críticas absurdas. Si venció al León es porque hizo un gol más. No encuentro la parte donde el reglamento establezca que para ser campeón la diferencia deba ser de cinco goles.

A quien debemos de criticar es a todos aquellos que no han sido capaces de desactivar los circuitos del "Tuca". Tantos años jugando a lo mismo y ¿no pueden encontrar la fórmula para desmoronar sus "precavidas" formas? Perdón, la culpa es del resto.

Cómo quisiera que todos los equipos tuvieran un estilo definido. La Liga sería mejor. O mejor aún, que todos lo tuvieran y que además de tenerlo lo dominaran plenamente. Ojalá algún día clubes tan necesitados u obligados a ganar algo voltearan a ver a Tigres. Cruz azul debería adoptar su modus operandi para levantar un título. O la Selección Mexicana para aspirar a algo más que a un quinto partido.

Tigres no sólo ha remodelado su casa, ha construido una mansión y eso, parece que el vecindario no puede soportarlo. Demasiados murmullos sin sustento se escuchan entre las paredes. Mucha casa para los ratones, dicen. (Si supieran lo felices que son).

 
Twitter: @CARLOSLGUERRERO