El papelón de la Sub 20

Carlos 'Warrior' Guerrero
en CANCHA


Si el futuro de nuestros juveniles es un tema prioritario en las oficinas de la Femexfut, el escritorio de Yon de Luisa debe estar rechinando de preocupación tras el soberano fracaso de México en el Mundial de Polonia.

¿Por dónde empezar? Estamos equivocados si creemos que todo se reduce a un tema de dirección técnica.

Aunque Diego Ramírez es gran responsable del desastre que fue el

equipo en la cancha, el papelón de la Sub 20, también es el reflejo de una multifactorial cadena de errores en cuanto a procedimientos y ejecución.

Qué esperar de una convocatoria que ha sido extraña y heterogénea. Había de chile y mole. Así como en la lista aparecieron algunos como José Juan Macías con 10 goles en el Clausura 2019, había otros como Roberto de la Rosa que sólo disputó diez minutos en Copa MX con Pachuca y un internacional como Diego Lainez con quien no pasó nada.

Por cierto, la tan socorrida teoría sobre la culpabilidad del reglamento por el exceso de extranjeros, se tambalea con los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo es que Macías se hizo de un lugar entre Sambueza, Mena, Campbell, Walter González y Vinicio Angulo? ¿Cómo es que apareció en el cuarto puesto de la tabla de goleo individual sólo por debajo de Mena, Funes Mori y Brian Fernández?

¿Cómo es que eso no sucedió con Roberto de la Rosa, quien no pudo ganarse un solo minuto en Liga MX entre los extranjeros Sagal, Ulloa, Dávila, Jara, Sosa y Bustos. ¿Falta de oportunidades o falta de talento? ¿Por qué Macías, sí? ¿Por qué de la Rosa, no? Calidad señores, la calidad de uno y otro. Señalar a los extranjeros como la principal causa de afectación, es no querer abrir los ojos de que no siempre hay para competirles.

Para saber qué demonios sucedió con la Sub 20 será necesario que las altas esferas analicen a fondo y determinen las causas del fracaso. Por ahora hay decenas de preguntas sobre el tintero.

¿Existió apoyo de los clubes? ¿Qué dirigentes son corresponsables de la vergonzosa actuación? ¿Por qué la negativa de Rayados con Jonathan González si no fue tomado en cuenta por su equipo en la Fase Final? ¿Debió reportarse Macías al primer llamado?

También será necesario determinar si Daniel López, de Xolos, asistió para que su equipo no se viera afectado en la Regla de Menores o si verdaderamente era un inamovible para Diego Ramírez considerando que únicamente sumó 17 minutos en Polonia.

Por último, ¿cómo explicar que Atlas, campeón en la categoría Sub 20 y con jugadores con minutos en Primera, no haya aportado un solo jugador?

Espero que para el 2026, cuando México sea sede del Mundial, no esté perdida esta generación que desde ahora ha quedado marcada como una de las peores de la historia. Llegarían de 26 años; edad ideal.

Si el diagnóstico no es preciso, la enfermedad puede salir muy cara.

 
 
Twitter: @CARLOSLGUERRERO