San Cadilla
en CANCHA


Ya está
 
Ya se hizo. Ya cantó la gorda. Ya está la calabaza. Ya se armó.

Llámenlo como quieran, pero los Leones Negros ya están amarrados con Carlos Slim para venderle sus derechos de televisión y que sean transmitidos por UnoTV por Internet, por Canal 44 por TV abierta local diferidos y muy probablemente por ESPN en televisión restringida.

Lo que sea de cada quien, las

huestes de Raúl Padilla la jugaron por nota y consiguieron un contrato con cifras históricas para un equipo de futbol que no es Chivas.

A lo mejor no están para saberlo, pero pues como a mí me pagan por contarles, ¡pues se aguantan!, porque traigo todos los detalles.

Tradicionalmente Televisa ha venido comprando los derechos de televisión, recupera la inversión por medio de publicidad, del pago por evento por SKY y además los revende al mercado de EU, donde las televisoras de habla hispana han venido ganando terreno.

¿Pues cómo le hicieron en UdeG? Pues de la mano de Juan José Frangie, quien en realidad fue el artífice del despegue mercadológico de Chivas, negociaron ellos mismos por separado.

Así que el acuerdo con la gente de Slim ronda los 3 millones de dólares al año, y posteriormente con Univisión acordaron 6 melones de los verdes. Hagan la suma.

Para que tengan una idea, el Atlas recibe alrededor de 3 melones de los verdes anuales por parte de Televisa y en el pasado reciente ha habido equipos a los que les han dado 2. ¡Bendita libertad de mercado!

¿Pero qué no Univisión es socio de Televisa? Estará pensando más de alguno. ¡Pues sí!, pero también cada uno protege su negocio.

Resulta que la televisora con sede en Miami -que rompió récords de audiencia en el pasado Mundial- sufrió la pérdida de Pachuca, que ahora transmitirá Fox Sports, y por eso necesitaba de otro equipo para cumplir compromisos comerciales contraídos con anterioridad.

Acá entre nos, fue Univisión la que pidió que la UdeG juegue los domingos por la tarde, y con la lana que le está metiendo, ¡ni cómo decirles que no!

Más de alguno se estará preguntando ¿por qué la UdeG sí lo hace y los demás no? Por cinco poderosas razones (cada uno ponga la palma de su mano hacia arriba y junte rápidamente sus dedos una y otra vez).

Padilla y compañía los han tenido bien puestos para afrontar las posibles consecuencias de desafiar al Duopolio, que podría ir desde represalias comerciales hasta una campaña de desprestigio en vivo y a todo color en la televisora afectada.

De hecho, algo de lo que hasta el momento no tiene a ESPN totalmente dentro, es que está cabildeando para que no se le enoje TV Azteca y le quite la transmisión de Cruz Azul y Santos, porque entonces sí saldrían perdiendo.

Es posible que lo logren, porque los aztecos no revenden su señal por buena onda, sino porque les entra una muy buena lana. Además, acuérdense que este trato lo cerraron sin consultar a Televisa, que sería la afectada por la marcha de la UdeG, pues como ya les he contado, les "tocaba" por suplir al descendido Atlante.

Otro asunto pendiente es que Leones Negros no quieren que sus juegos se transmitan en vivo en Guadalajara, porque eso le pega a la taquilla; en la misma NFL, la mejor liga del mundo, los partidos sólo se pasan en la Ciudad sede cuando las entradas se han agotado.

Slim, dentro; Univisión, dentro. ¿Se echará ESPN el trompo a la uña? ¡Ya lo veremos!

 
 
Dos días
 
Siempre he sido uno de los convencidos que los futbolistas en sus inicios deben batallar para forjar carácter, pero los del Puebla la neta sí se pasan.

Resulta que mandaron en camión a sus equipos Sub 17 y Sub 20, y todo estaría bien de no ser porque iban ¡hasta Tijuana! Jajajaja. Imagínense, salieron el martes y apenas ayer llegaron a la ciudad fronteriza.

Bueno, con decirles que uno de los chavos prendió el cronómetro de su teléfono al momento de subirse al camión en Puebla y lo apagó cuando llegaron al hotel en Tijuana, y el resultado fue de 52 horas, 23 minutos y 3 segundos.

¿Lo peor de todo? ¡Todavía falta el regreso! Pobres chavos, se les debe haber borrado la... sonrisa.

 
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla