La última semana

Rubén Romero
en CANCHA


Falta una semana para la fecha del Maratón de la Ciudad de México y, si tú vas a correrlo, es importante recordar que: "Lo hecho, hecho está" en lo referente a tu entrenamiento.

Dicho de otra manera: La capacidad física que desarrollaste en los meses de entrenamiento ya no va a aumentar. El "efecto de entrenamiento" tarda por lo menos dos semanas en manifestarse, por lo que ya no hay nada

que hacer para incrementar esa capacidad.

Pero lo que sí podría ocurrir es que, si no haces la recuperación y el descanso adecuados durante estos días, llegarás sobreentrenado a la línea de salida del maratón.

Aquí nuestras recomendaciones:

Apégate a tu programa de "recuperación activa", que debe ser de un volumen semanal del 50 por ciento de lo que fue en las semanas más altas.

Controla tu alimentación y vigila tu peso. No se trata de que ingieras la mitad de lo que comías en las semanas más intensas, pero sí que las cantidades sean menores.

Vigila tu sueño. Es una de las partes más importantes de tu recuperación activa. Tampoco se trata de dormir de más.

Vigila tu pulso en estado de reposo. Lo ideal es que vaya bajando en la medida que se acerque la fecha del maratón. De no ser así asegúrate de que estés libre de estrés o de la posibilidad de un resfrío.

Formula tu estrategia de carrera. Haz una estimación realista del crono que podrás realizar y corre la primera mitad del maratón de manera conservadora. Esa recomendación adquiere mayor importancia en el caso del MCM por una sencilla razón: Del kilómetro 36 a la meta el trayecto es ascendente.

Conviene evitar que aparezca la fatiga de manera anticipada para evitar que la parte final del maratón sea más pesada de lo que por sí ya es.

Haz un reconocimiento del trayecto. Visualiza el momento en que cruces algunas referencias como cada 5 kilómetros y en especial el medio maratón.

Planea tu alimentación, en particular los tres días previos al del maratón. Recuerda que se trata de aumentar la proporción de carbohidratos de tu dieta, no la cantidad total de alimentos que ingieres.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com