Conseguir lo imposible

Mario Castillejos
en CANCHA


"Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado". Thomas Jefferson.

 
Siempre, distintos especialistas se han dedicado a hacer predicciones económicas, climáticas, sociales, deportivas e incluso informáticas. Y no son pocos los que se han aventurado a predecir el fracaso.

La lista de las más sonadas la publicó el diario británico The Telegraph, que empezó su

artículo recordándonos lo que se había dicho del iPhone: En el año 2007, unos meses antes del lanzamiento del primer smartphone de Apple, el jefe de Microsoft, Steve Ballmer, vaticinó que el iPhone no tenía ninguna posibilidad de ganar una cuota importante del mercado.

En 1961, la compañía discográfica Decca Récords escuchó las canciones del entonces desconocido grupo formado por McCartney, Harrison, Lennon y Ringo Starr. El jefe de la empresa les negó el contrato argumentando que los Beatles "no tenían futuro" porque las bandas no estaban de moda y, mucho menos, los cuartetos.

En 1966, la revista Time publicó un artículo donde se predecía que el comercio en línea no tendría futuro porque a las mujeres les gusta salir de compras para ver y tocar las mercancías.

En 1977, la compañía Digital Equipment Corporation concluyó que no había ninguna razón para que alguien quisiera tener una computadora en casa.

En el 2005, el fabricante de electrónica Amstrad predijo que para las próximas Navidades el iPod estaría muerto y acabado. Ya entrando en materia, previo a Brasil 2014, la famosa firma Goldman Sachs calculó que Costa Rica sería una de las tres peores selecciones del Mundial.

Pero gracias a todos aquellos emprendedores que ignoraron las agrias voces augurando el fracaso, las miradas de incredulidad y los señalamientos con el dedo riéndose a sus espaldas, hoy, el mundo ha pasado del ¿será posible? al ¿cuándo será posible?

Sobran los ejemplos del desarrollo humano y los récords en las pistas, albercas y campos deportivos. ¿Que muchos fracasaron en su intento? Sin duda. ¿Que muchos lo intentaron sin tener posibilidades? También es cierto. Pero por unos minutos imaginemos cómo sería el mundo sin esos que, consciente o inconscientemente, intentaron lograr algo grande.

Aún no entiendo por qué nos emperramos en limitar al prójimo. ¿Por qué, como asegura Tomás Boy, el "Chicharito" tomó una mala decisión fichando para el Real Madrid? Tomás, si nunca intentas lo absurdo, jamás conseguirás lo imposible.

Ahí están Hugo, Aguirre, Márquez y ahora Jiménez, quienes, como el "Chicharito", abandonaron la comodidad del pequeño éxito casero para intentar conseguir el reconocimiento mundial.

PD: "Tomar un nuevo paso, decir una nueva palabra, es lo que la gente teme más". Dostoyevsky, escrito ruso.

Lo escrito, escrito está.

 
castillejos@elnorte.com
@castillejos_m