El futbol es negocio

Mario Castillejos
en CANCHA


"Si eres pobre eres un loco, pero si eres rico eres un excéntrico".

Miki Epifanio
 

Para muchos, en México es un insolente el inversionista que pretenda ganar dinero con un equipo de futbol. Incluso hay periodistas que no aceptan las nuevas prácticas de esta actividad que, para su desgracia, ya forma parte de la industria del entretenimiento.

Y cuando estos mismos

críticos detectan que la planificación deportiva ahora se fundamenta con meros principios empresariales, raudos salen a publicar su inconformidad, sin percatarse que, en el fondo, también los comentaristas deportivos buscamos ganar dinero con el futbol. ¿O sólo nosotros hacemos esto por mero servicio social?

Bajo la versión remasterizada de los "Galácticos", en el pasado ejercicio, el Real Madrid superó los 600 millones de euros de facturación (un 10.9 por ciento más que en el curso anterior), mejorando las utilidades antes de impuestos, intereses y deprecaciones (Ebitda) en 164 millones, un récord que consolida al club como la entidad deportiva más productiva del siglo 21.

Su margen de eficiencia está fincado en que la relación ingresos contra los sueldos de jugadores no rebase el 70 por ciento.

En esto el Madrid viene manejado un ratio menor al 53 por ciento desde el 2005, porque, de otro modo, generar utilidades sería imposible.

Según Diego Torres, cronista del periódico El País, Cristiano Ronaldo gana alrededor de 17 millones netos y ninguno del resto de los integrantes del equipo supera los seis.

El margen de eficiencia tranquilamente permite al Madrid gastar 100 millones más en salarios, pero Florentino Pérez asegura que es más rentable invertir esa diferencia en fichajes antes que en aumentar los sueldos. Por eso cambió a Özil y Di María por Bale y James.

De este lado del charco, el Club de Futbol Monterrey obtuvo ingresos -según publicó CANCHA- por 583.4 millones de pesos (33.9 millones de euros), de los cuales el 40 por ciento se derivaron de la venta de publicidad, es decir, 238.3 millones de pesos. Y para el mes de julio, sus ingresos ya alcanzaron los 312.6 millones, de los que obtuvieron ganancias antes de impuestos por 47.5 millones de pesos.

Como usted sabe, el Querétaro contrató a Ronaldinho, con 34 años. Posiblemente el club mexicano se equivocó al no medir el posible comportamiento de la persona, pero en términos de mercadotecnia e ingresos, la jugada no es para nada descabellada.

Si el brasileño les cobra unos 22 millones de pesos de aquí a mayo, con cuatro llenos en La Corregidora se paga, sin contar los beneficios en ratings de televisión, radio y venta de camisetas. ¿No cree usted?

PD. Si tu equipo no está en la boca de la gente, tu equipo no existe.

Lo escrito, escrito está.

 
@castillejos_m
 
castillejos@elnorte.com