La IAAF vs. la polución

Rubén Romero
en CANCHA


El Maratón de Chicago cuenta con un sistema de alarma en el que se basa para suspender la carrera en caso de emergencia.

Este maratón se suspendió en 2007 por la alta temperatura ambiente, y en 2012 se canceló el de Nueva York a causa de un huracán.

Otra razón para suspender un maratón es una tormenta eléctrica que ponga en riesgo la integridad física de los corredores. No hay duda

de que los maratones se pueden suspender. Lo primero es la seguridad de los participantes.

El comentario viene al caso por lo que ocurrió en el Maratón de Beijing hace una semana: Ese maratón no se suspendió a pesar del alto nivel de contaminación ambiental.

Una parte de los 30 mil corredores reportados por los organizadores usó mascaras anti gases y tapabocas para hacer el recorrido. Aunque los organizadores anunciaron "alguna" contaminación, la Embajada de Estados Unidos en Beijing reportó que las condiciones atmosféricas eran peligrosas.

La World Health Organization advierte que el nivel de contaminación no debe exceder 25 microgramos de partículas finas por metro cúbico, y la Embajada Estadounidense reportó "picos" de hasta 400 microgramos.

Se tiene conocimiento de que las partículas finas penetran a los pulmones e incluso pueden llegar al torrente sanguíneo e intoxicarlo.

Los organizadores chinos declararon que el maratón no podía ser suspendido porque muchos corredores eran provinientes de lugares foráneos de Beijing.

Se puede o no estar de acuerdo con ellos. Cada director es dueño de sus decisiones y cada corredor sabe si se inscribe o no en el evento.

Pero aquí puede haber un conflicto, pues el Maratón de Beijing cuenta con una "Etiqueta oro" de la IAAF, lo que significa que cumple con los más altos estándares de organización, que desde luego incluye el cuidado de los corredores.

En cierto sentido esa etiqueta es un aval, lo que significa que a la IAAF le consta la calidad de organización del evento, y lo comunica a los corredores a través de sus etiquetas.

El otorgamiento de las etiquetas se revisa cada año, por lo que será interesante ver si hay alguna reacción de la IAAF respecto a la decisión de los organizadores chinos de no suspender el maratón ya que de no haberla, sus etiquetas perderían algo de su lustre. ¿No cree usted?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com