¿Propuestas encontradas?

Rubén Romero
en CANCHA


El estadounidense Matt Fitzgerald es autor del libro "Entrenamiento Cerebral para Corredores", en el que se suscribe a la propuesta de Tim Noakes, quien sostiene que la fatiga se origina en el cerebro y no en los músculos que trabajan al correr, como una reacción dirigida a proteger al organismo.

Fitzgerald parece retroceder en el tiempo en su nuevo libro "80/20 Running", publicado en

septiembre pasado, en el que se apoya en la propuesta del desaparecido neozelandés Arthur Lydiard, a quien se atribuye la tesis del LSD (Long Slow Distance) como la manera ideal para entrenar para correr largas distancias, y a los resultados de las investigaciones del fisiólogo estadounidense Stephen Seiler, quien radica y ejerce en Noruega.

La propuesta de Fitzgerald en 80/20 es bien sencilla: Se centra en que la manera ideal para obtener mejores resultados en competencia es que el 80 por ciento del kilometraje de entrenamiento se corra a baja intensidad, mientras que sólo el 20 por ciento del kilometraje se corra a alta intensidad.

El autor define baja intensidad al esfuerzo que se realiza por abajo del "umbral ventilatorio", que ubica ligeramente abajo del umbral de lactato, y es el nivel de esfuerzo que al corredor le permite charlar mientras trota.

El problema, asegura Fitzgerald, es que la gran mayoría de los corredores recreativos que son competitivos entrena el 50 por ciento de su kilometraje a un alto nivel de intensidad, lo que acaba por perjudicar su rendimiento.

La idea de Fitzgerald es que, al correr a baja intensidad, se pueden acumular kilometrajes mayores, lo que aumenta la capacidad aeróbica del corredor, lo que al final le permitirá mantener ritmos de carrera más rápidos por más tiempo.

Sobra decir que esta propuesta parece contradecir lo de los "kilómetros chatarra" de Jack Daniels, quien dice que cada kilómetro corrido en entrenamiento debiera tener un objetivo específico, evitando la idea de correr sólo por acumular kilometraje.

Seguiremos de cerca la evolución de esta nueva (y vieja) teoría.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
@Romerodromo