¿Qué les traerá Santa a los 16 de la Champions?

Homero Fernández
en CANCHA


El lunes se abrirá un nuevo capítulo de la novela de la Champions. El sorteo, que será visto por todo el mundo, cruzará a las ocho parejas en partidos que se jugarán a mediados y finales de febrero y a principios y finales de marzo.

La etapa de grupos dejó números interesantes en las estadísticas: el Atlético de Madrid ganó todos sus partidos en casa y no encajó ningún gol en esos tres

juegos; Lionel Messi se encaramó en la punta de la tabla de goleadores históricos; sorprendentemente el Mónaco hizo solamente cuatro goles y fue el menos vencido en toda la fase con un tanto en su meta. A su vez, el Chelsea de Mourinho fue el equipo que rompió más redes (17), pero repartió las dianas entre muchos de sus jugadores ya que sus máximos anotadores cuentan con dos goles cada uno, incluyendo al defensa John Terry. El Liverpool, que batalló años para llegar a la Champions, fue humillado por el Basilea en su propio campo y tendrá que esperar una nueva oportunidad, que parece poco probable, para la próxima edición dada su paupérrima temporada en la actual Premier League.

Justamente en Inglaterra, un lugar proclive a las apuestas en el futbol, ya se tejen las especulaciones sobre cómo quedaría puesto el tablero de ajedrez de los Octavos.

Según un estudio publicado por el Daily Mail, el que no debe estar muy feliz si se dan los cruces pronosticados es Arsene Wenger pues las chances apuntan de rival del Arsenal al Bayern Munich, quien los ha eliminado en dos ocasiones en esta fase. Los Gunners han sufrido la misma suerte a esta altura del torneo cuando les tocó el Barcelona y el Milán. Siempre por haberse clasificado, como este año, en segundo lugar de grupo.

El rival que nadie quiere parece que es el Real Madrid, el actual campeón y unos de los favoritos para llegar a la cita de Berlín y llevarse la Champions número 11.

Según el pronóstico los que tienen más chance de sacarse la rifa del tigre son los alemanes Schalke (19%) y Leverkusen (18%). Si se zafan de los Merengues, los espera el Barcelona o el Atlético de Madrid, con igual porcentaje de posibilidad. El pobre Leverkusen parece no tener escapatoria porque el Chelsea tiene 29% de las opciones para ser su rival.

Al Bayern los números le reservan de adversarios, además del Arsenal (25%), al PSG con el 21% y al Basilea con 18%.

Siempre dicen que los sorteos de torneos de futbol dependen de muchos factores, menos de la suerte.

Lo que depare el calendario no le va a quitar el sello de favoritos, especialmente al Real Madrid, al Bayern y al Chelsea. Los otros parecen estar un escalón más abajo, salvo que Messi, Neymar y Suárez digan lo contrario.

 
 
homero.fernandez@reforma.com
@MUNDODEPELOTA