Arbitraje de estufa

EL APUNTE DE BONI / Bonifacio Núñez Vega
en CANCHA


Al coincidir y comulgar tanto árbitros como federativos, que Edgardo Codesal fuera el "conciliador" de aquella rebelión por parte de los silbantes del 6 de noviembre pasado, en el que por medio de un pliego petitorio solicitaban varios aspectos, uno de los cuales ya se logró, pero también que el arriba mencionado fuera nombrado como el nuevo responsable del área técnica de la Comisión, hace que

salten dudas al respecto.

¿Sólo estará como responsable del área técnica? ¿Aceptará ser subordinado? porque en otras ocasiones no lo ha hecho, y si no, habrá que preguntarle a Mario Rubio qué fue lo que hizo para quitarlo de la Comisión de Arbitraje de la Concacaf o cuando hizo la labor de cabildeo para postularse de presidente por Jack Warner cuando éste había dado el visto bueno para que fuera responsable del arbitraje del área.

O cuando hizo causa común con Michel Ruffín (secretario de FIFA) para tratar de darle cuartelazo a Joseph Blatter, y que al llegar a México argumentó que había renunciado porque no le había parecido las designaciones arbitrales del Mundial de 2002.

Cuidado señores federativos porque "todos ven lo que aparenta, pocos advierten lo que eres".

Por otro lado, ¿ya habrá convencido a los señores Compeán, De María y Bonilla de que los árbitros tienen que aplicar las reglas y dejar de ser facilitadores de juego? Porque sino de nada servirá su llegada.

Además, si no va a intervenir administrativamente, ¿por qué ya empezó a tratar de rehabilitar las delegaciones estatales que los actuales dirigente las habían desaparecido formando delegaciones másters?

También hay que mencionar que en el aspecto formativo no se le dan los resultados, pues cuando comandó a los silbantes llevó a la televisión a Hugo León Guajardo, José L. Camargo y C. Ayala, mencionando que eran las futuras estrellas el arbitraje, ¿y dónde están? O cuando encontró en la tribuna del Tec de Monterrey a José A. Ramos prometiéndole que lo iba a hacer estrella del arbitraje, y ¿dónde está?

Sin olvidar que a varios silbantes después de fracasar como centrales los hizo asistentes como R. Osorio, M. Ramos, P. Rebollar, J. L. Camargo, C. Ayala, A. Velázquez, J. J. Rangel, F. Ramírez, A. Delgado y R. Muñoz.

Mencionó que sólo vendrá al DF tres días a la semana, ya que radica en Querétaro, ¿le alcanzará ese tiempo para recomponer y sacar del tobogán a los árbitros?

Y la más difícil, ¿quién va a mandar en el seno de la Comisión, el grupo de Mancilla o del naturalizado mexicano? Son preguntas, eh.