En caída libre

Rubén Romero
en CANCHA


Para dar una idea de lo que está pasando con los corredores de maratón mexicanos basta analizar sus desempeños recientes y compararlos con lo que ocurre a nivel internacional.

La mejor referencia para esto es el ranking oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que por estas fechas ya incluye el año 2014 completo.

Ese tabulador incluye a 809

corredores que en este año registraron tiempos iguales o menores a 2h18' en los maratones certificados del mundo. De ese total 82 corredores son de Japón, 161 son de Etiopía, 343 son de Kenia y dos son de México.

Es cierto que no es novedad decir que lo corredores africanos dominan en los maratones del mundo, pero lo que también es cierto es que, de manera literal, México está a punto de desaparecer del ranking de la IAAF.

En el año 2013 hubo 810 corredores que cronometraron 2h 18' en los maratones del mundo, de los que cuatro fueron mexicanos, mientras que en el año 2012 hubo 941 corredores dentro de ese ranking, de los que 10 fueron mexicanos.

De 10 corredores incluidos en el ranking de la IAAF en 2012, México bajó a cuatro en 2013 y bajó a dos en 2014. ¿Adivina usted lo que sigue?

En una visión de más largo plazo vale decir que el ranking de la IAAF sólo incluía a corredores con tiempos de 2h 16' y menores en el año 2000.

En ese año hubo un total de 340 corredores clasificados, de los que 10 fueron de México. Lo que eso significa es que los 10 registraron cronometrajes menores a 2h 16' en ese año, mientras que en 2014 sólo hubo un corredor que corrió por abajo de esa marca.

Luego de haber ganado los maratones más importantes del mundo, como los maratones de Londres, Nueva York y Fukuoka, México no pudo ganar el maratón de los Juegos Centroamericanos de este año en Veracruz.

La medalla de oro la ganó Cuba, y de nuevo fue imposible para los nuestros ganarle a Guatemala, que nos ha superado en repetidas confrontaciones de representación nacional en los últimos 10 años.

¿No habrá algo, o alguien, que pueda tratar de regresar a México los niveles que antes se tenía?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
@Romerodromo