Milagros vs solicitudes más sencillas

Félix Fernández
en CANCHA


Es probable que tenga muy pocas posibilidades de supervivencia en el agrado de los aficionados este Clausura 2015, simplemente porque se encuentra precedido por uno de los peores torneos en cuanto a números, resultados, puntos y espectáculo.

Récord de empates a cero goles (20), sólo 2.3 goles de promedio por partido, récord de menos goles en torneo regular (364), jornada raquítica con

menos goles (la 15 con 13 goles); el líder hizo cinco puntos menos que Cruz Azul en el Clausura 2014 y sólo superó a Tigres y Atlas por diferencia de goles.

Inició ya el torneo con mayor número de jugadores no nacidos en México, más que toda una polémica, toda una vergüenza no justificada, ni por los reglamentos, ni por las leyes y, con perdón de las autoridades futboleras, ni por las explicaciones que han ofrecido (de 15 a 42 naturalizados en la Liga MX en tan solo un año que se liberó el cupo)...

El 2 de enero, una avioneta proveniente del sur de la Florida, con cinco pasajeros, cayó en el estado de Kentucky (EU) durante su trayecto hacia Illinois. Las causas parecieron ser el espantoso clima. Lo sorprendente es que hubo un sobreviviente y, más aun, que se trate de una niña de siete años, quien por su propio pie salió del accidente con heridas leves, caminó descalza por aproximadamente dos kilómetros y llegó hasta una casa donde fue auxiliada. Las posibilidades para que la hija menor de Marty Gutzler (piloto de la nave) sobreviviera al avionazo, a las condiciones climatológicas y al terreno tan boscoso, eran prácticamente nulas; sin embargo lo logró y menos de 24 horas fue dada de alta del hospital.

El panorama para este Clausura 2015 puede no parecer atractivo de entrada, pero el nuevo súper América de Gustavo Matosas es una razón para observarlo detenidamente. La lucha de las Chivas por permanecer en Primera División le da un toque extraño y hasta morboso. El nuevo intento de Cruz Azul por romper 17 años sin título de Liga, con un refuerzo multi laureado como Roque Santa Cruz invita a seguirlo. La portería de Pumas cubierta por Saldívar, tras años y años de hegemonía con Palacios y Bernal, es una frescura. La participación de Ronaldinho, luego de 29 días de vacaciones y tras su discreta participación del torneo pasado, es un motivo para comprobar si estas grandes figuras en decadencia aportan o restan al futbol mexicano. Los 64 años sin ser campeón de Atlas o las caras nuevas de Alonso y Pizzi en la dirección técnica... todos estos detalles de interés.

Estamos de acuerdo que sobrevivir a un avionazo es más difícil que ver un buen Clausura, ¿cierto? La niña Gutzler ha puesto el ejemplo con su milagrosa historia, ahora es el turno de los futbolistas de la liga mexicana... ¡adelante!

 
ffernandez@reforma.com
@Felixatlante12