foto
Corredores conectados
Rubén Romero | 26-01-2015
en CANCHA
compartir por:
Contar con información suficiente y adecuada ayuda a tomar mejores decisiones en cualquier actividad de la vida. Pero también es cierto que un exceso de información provoca lo que en negocios se llama "Análisis parálisis".

Lo anterior significa dos cosas: una es que el tiempo (excesivo) que se llega a dedicar al análisis de la información, y la otra es que el análisis se convierta en un objetivo "per se" y deje de ser una herramienta que sirva para alcanzar propósitos más importantes.

Todo esto viene al caso por la llegada al mercado de una gran cantidad de opciones tecnológicas para corredores de larga distancia.

Información de niveles de acumulación de lactato medidos mediante tecnología óptica, de la variación del ritmo cardiaco durante los entrenamientos, de la distancia corrida en casa sesión, del total de calorías gastadas en cada parte de la sesión, de información de la frecuencia del paso y el tipo de "aterrizaje" (supinación o pronación), de todo lo que en Inglés se conoce como los "fitness trackers" (monitores de acondicionamiento físico), por citar algunos ejemplos, pueden llegar a presentar las situaciones que arriba se señalan.

Todo esto al margen de que casi toda la información se maneja a través de la computadora, por lo que debe tenerse una cierta familiaridad en el manejo de la informática para manejar las "apps" propietarias de cada dispositivo.

Aparte de eso debe tenerse en cuenta lo que cuesta el acceso a la tecnología.

Entre calcetines inteligentes, GPS, prendas de compresión, MP3, calzado "de gran impulso", ropa de absorción especial, pulsímetros y algunos otros dispositivos de monitoreo, no es difícil que un corredor invierta uno o más miles de dólares antes de salir a correr.

La verdad es que la tecnología puede ser de gran utilidad, de eso no hay duda, pero lo que también es cierto es que si se trata de correr 10K en 50 minutos quizá no haga falta tanta información.

Salir a correr es una excelente oportunidad para desconectarse del ritmo de vida y de las presiones diarias. Si usted es un corredor "conectado" con la tecnología, no estaría de más salir a correr una vez por semana dejando en casa todos los "gadgets". Le puede llegar a gustar.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Una 'ventana' de inscripciones
17-01-2015
El extraño doblete de Bekele
10-01-2015
Ni frío ni calor
03-01-2015
¿El último y nos vamos?
27-12-2014
Tres décadas
20-12-2014
Martín Pitayo, una semblanza
13-12-2014
Los 'pecados' del maratón
06-12-2014
Maratón cardio-protegido
29-11-2014
El reto del Padre Paco
22-11-2014
Guillermo Rangel
17-11-2014
Voluntad de acero
08-11-2014
¿Favor con favor se paga?
01-11-2014
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Mario Castillejos
América y Tigres
Bonifacio Núñez Vega
Acertivo
Francisco Javier González
Sótano emocionante