foto
Ante mayor dificultad, mejor es el mérito
Rafael Alarcón | 24-02-2015
en CANCHA
compartir por:
"No creo que la gente aprecie lo duro que trabajamos y lo difícil que es mentalmente ganar".

Sir Nick Faldo
 
 
No saldría mal generar un poco de controversia ahora que Carlos Ortiz nos ha revivido la pasión por la opinión del golf con sus actuaciones en la PGA Tour. Pongo aquí a mi amable foursome de lectores una postura con respecto a la pregunta que un amigo me hizo: "¿Quién crees que vaya mejor como profesional en los primeros 18 meses Lorena Ochoa o Carlos Ortiz?"
 
Haciendo un recuento, Lorena entró al profesionalismo tras su segundo año en la Universidad de Arizona, en mayo del 2002. Se integró a la Futures Tour cuando ya se habían jugado 8 de los 18 torneos. Lorena debía jugar extraordinariamente para alcanzar una de las tres tarjetas directas para la LPGA.

La inercia de su juego colegial continuó y de los 10 torneos ganó tres para ganar el título de dinero por 242 dólares sobre Christina Kim. En los primeros nueve torneos de la LPGA (mismos que lleva Carlos en esta temporada en el PGA Tour) Lorena logró cuatro top 10, incluyendo un segundo lugar.

Carlos llegó al profesionalismo tras 4 años en el golf colegial, donde se desempeñó bien; en cuanto entró al golf de paga su juego fue sobresaliente; aseguró un lugar para la Gira de ascenso en Europa y para el Web.com. Para los que hemos pasado ese proceso coincidimos que las calificaciones son a veces más difíciles que los torneos.

Ya en el Web.com ganó tres torneos y fue segundo en dinero. En los 9 jugados en la PGA Tour Carlos tiene un top 10 (noveno en Mayakoba) y un lugar 11.

Me inclino por decir que lo hecho por Carlos tiene un poco más de "mérito", y defiendo mi punto al decir que la Gira de ascenso Web.com es más fuerte competitivamente que la Symetra (antes Futures). El PGA Tour tiene el mismo efecto proporcional sobre la LPGA porque hay más jugadores que pudieran ganar una semana y los scores entre los primeros 20 son mucho más "apretados", por eso que la referencia importante que tomo para complementar mi punto es la cercanía del score de Carlos contra cada ganador.

En Mayakoba terminó a 6 del campeón, en Torrey Pines quedó a 3, y el domingo pasado en el Northern Trust, pese a terminar 20, quedó a 5 golpes del desempate. Sin temor a equivocarme, Carlos ha tenido ya casi el mismo número de oportunidades que Lorena de alzar un trofeo en la Gira Mayor.

Acompaño mi postura con una aclaración: "en golf competitivo resultados pasados no garantizan resultados futuros", así que he hablado sobre el pasado, más no hago ni haría predicción alguna de largo plazo, aunque sí para este año: "Carlos gana un torneo".

Hasta el próximo green.

 
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rafael Alarcón?
1 mes2 meses3 meses
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramón Fernández
La motivación de ganar