El manual (público) de un dirigente corrupto

Homero Fernández
en CANCHA


Entre los detenidos en la redada en Zurich contra algunos dirigentes de la FIFA apareció el nombre del uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los vicepresidentes de la organización.

El acusado pasó de vendedor de autos usados a dirigente de un club de barrio, que tuvo un breve esplendor en el futbol montevideano de los años 70, hasta presidir la Federación uruguaya y brevemente la Conmebol, el

año pasado.

Extractos de una entrevista realizada a Figueredo el año pasado por el periodista Luis Inzaurralde, de El País de Uruguay, describen su ideología.

- "Fui un gran observador. Miro, veo y sé dónde me tengo que ubicar. Si vos te ubicás a lo largo de tu vida en los lugares que te tenés que ubicar, ya está. Eso fue lo que hice". (La adaptación uruguaya de "el que se mueve no sale en la foto", de Fidel Velázquez)

- "Nunca hice cosas que no quise hacer y no me faltaron ofertas, porque tuve muy buenas y no las acepté". (Hoy está acusado de sobornos y fraude por la justicia de Estados Unidos)

- "Es un privilegio llegar a los 82 años con todos los sentidos funcionando. Eso es parte del entrenamiento diario que desarrollás en tu vida, cuando estás actualizado, informado".

(Cuando aplicó para la ciudadanía estadounidense adujo severa demencia senil para no presentar los exámenes de inglés y cultura).

- "Joao Havelange fue el maestro de los grandes dirigentes de América". (El "maestro" fue expulsado de la FIFA por encabezar sobornos millonarios).

- "Todavía estoy joven. Cuando tenga 90 años, tal vez escriba un libro. Se llamará 'Con los votos en contra', porque nunca tuve votos a favor. Elegí ese título porque llegué solo, sin sponsor".

- "A veces lees o te dicen que escribieron tal o cuál cosa sobre ti... ¿Pero sabés qué?: leo en positivo. Si vos comés basura, largás basura".

- "Cuando el caso Suárez en el Mundial de Brasil, un periodista me preguntó por qué no era aceptado en Uruguay y le respondí: 'No me detengo a pensarlo. La FIFA tiene 209 países y soy aceptado por 208. Es una cosa importante, ¿no?'".

- "Tenés que saber que nunca te vas a jubilar. Ni de esto ni de nada". (En algún lugar de Suiza el mejor alumno del "maestro" Havelange, el casi octagenario Josep Blatter, brinda hoy con champán por su quinta reelección que muestra que no es tan bufón como lo pintan y es más bien un rey).

Terminada su participación en el Mundial de Brasil, la Selección uruguaya regresaba a Montevideo. El entonces presidente José Mujica esperaba en el aeropuerto la llegada de los jugadores charrúas. Un periodista le pidió su opinión sobre lo que pensaba de la drástica suspensión a Suárez, impuesta por la FIFA. Entonces, Mujica no se reprimió y lanzó uno de sus exabruptos típicos: "Que los de la FIFA son una manga (grupo) de viejos hijos de puta".

 
homero.fernandez@reforma.com
Twiter: @MUNDODEPELOTA