foto
Dominguero
San Cadilla | 02-08-2015
en CANCHA
compartir por:
LOS HÉROES ANÓNIMOS
 
Algo de historia
 
Aunque desde los 90, Jorge Lankenau habló de la intención de que el Monterrey tuviera casa propia, fue con la llegada de Femsa al equipo cuando se comenzó a cristalizar el sueño.

Hace 10 años, justo cuando Femsa terminaba de tomar el control de los Rayados, José González Ornelas habló en claro sobre la intención de construir un nuevo estadio en la Ciudad para los dos equipos.

En ese entonces estaban por estrenar las instalaciones de El Barrial y dejar El Cerrito. Comenzaba una revolución en el equipo a nivel institucional, que en lo deportivo ya estaba en marcha con el título del 2003.

La primera traba para edificar la nueva casa albiazul era encontrar el terreno.

Se habló de El Pozo, allá por la plaza de toros Monumental Monterrey, pero con las primeras protestas de vecinos se dieron cuenta que el lugar era un polvorín.

Luego en Peñoles, antes de que construyeran el Paseo Santa Lucía.

También hubo una propuesta de construir el Estadio Internacional Monterrey sobre el Río de Santa Catarina, antes del huracán "Alex".

Hasta se llegó a proponer el terreno donde yo y Doña Sanca nos aventamos nuestros primeros pininos, ahí donde está o estaba el Autocinema Las Torres.

Finalmente en el 2008 se anunció con detalles la construcción del Estadio de Futbol Monterrey a un costado del Parque La Pastora. Apenas comenzaban muchas de las batallas que se tuvieron que librar.

 
 
Primeros aplausos
 
Hoy en la revista, qué digo revista, revistón que publica CANCHA sobre el Estadio BBVA Bancomer, viene un recuento completísimo de todos los obstáculos que tuvieron que librar para construir el majestuoso inmueble que hoy se estrena.

La mayoría de las trabas son conocidas por todos, así que mejor léanlo allá y aquí les cuento algo sobre los héroes anónimos que son los culpables de que esta tarde 51 mil rayados ya no tengan que sentarse en tablas, caminar entre pasillos angostos y encharcados, sentir que se cae su tribuna, pasar cheves de mano en mano, caminar entre gente sentada en los escalones para ir a un maloliente baño con una larga fila y ver el partido lejísimos por la pista.

Hoy termina la lucha de siete años de mucha presión en los que muchas veces tuvieron que dar la cara José González Ornelas, Tonatiuh Mejía y Everardo Valdez y aguantar las críticas de muchos, incluidas las mías.

El primer aplauso es para ellos y su equipo en Femsa y el Club de Futbol Monterrey.

 
 
Segundos aplausos
 
El balón rodará hoy a las 21:00 horas, pero para que eso sucediera unos 4 mil trabajadores hicieron su partido en las distintas etapas de la construcción y unos no llegaron al silbatazo final, por las rotaciones, o porque perdieron la vida, como Jorge Alberto Medina de la Rosa.

Dentro de este ejército de trabajadores que libraron varias batallas contra la lluvia y contra la complejidad de la estructura, hubo unos "bomberos" (así me los describió mi Judas BB).

Y es que el pasado mes de abril, cuatro meses antes de la inauguración, el estadio presentaba un "incendio" en su interior, no porque hubiera fuego, sino porque la cosa ardía.

Las constructoras grandes habían dejado varios detalles inconclusos, detalles que si no se solucionaban iban a generar un caos, y como no era su chamba (así se justificaron) no solucionaron la bronca.

Ahí fue donde las pequeñas y medianas empresas constructoras entraron para "apagar el fuego".

Estos héroes, de los que no se habla nada, arreglaron lo que se toparon: grietas de estructuras, en precolados, en pisos de concreto, en sellado de juntas, en reparación de niveles de desagüe en gradas, en pisos, en falta de coladeras, etc...

Las columnotas que verán hoy en el pasillo intermedio tuvieron que ser lijadas a mano para que se vieran bien, porque la empresota constructora que las hizo "las dejó del nabo" (así las describió mi Judas BB).

Además me contó que todas esas empresas que entraron de bomberos iniciaron sin contrato, sin lana y cuando salvaron la chamba fue un calvario que les aceptaran el costo que presentaron.

"El área de Jessica de abastos es muy inconsciente en el considerar pagar sabiendo que las urgencias son más caras", me contó.

 
 
Más aplausos
 
Además de la estructura compleja que se dificultó más colocar debido a que hubo 100 días más de lluvia que en otros años, lo cual causó el pico de estrés en la organización, otro dolor de cabeza fue la colocación de la cancha porque, paradójicamente, faltó lluvia cuando se instaló.

Aquí el héroe fue un tigre, porque el que logró que la cancha estuviera presentable para el partido de esta noche fue el mismo Ingeniero Agrónomo de la UANL que se ha encargado varias veces de cambiar la cancha del Estadio Universitario.

 
 
Aplausos finales
 
Ésos fueron mis aplausos, los oficiales ya los escucharon ayer en la transmisión en vivo de elnorte.com de la develación de la placa del Estadio BBVA Bancomer en la que el Presidente Enrique Peña Nieto improvisó su discurso y le dijo José Antonio González a José Antonio Fernández.

PD. Yo pregunto: Si ya saben cómo es nuestro Presidente, ¿para qué lo dejan improvisar?.

 
 
 
En las redes de Sanca
 
Lo mejor deTwitter
 
@alexmoralex9
"La cara de que no entiendo nada".

 
@MGuaja_rdo
"Muy malos los porteros suplentes de Rayados y Tigres, ya hay que empezar a sacar porteros jóvenes".

 
@arturo_2641
"Pues ya no hicimos los 51 puntos, tampoco los 48, pero vamos por los 45 y así hasta que lleguemos a los 26".

 
@BetoGtzN
"Tigres arranca la Liga en la Jornada 4, para no fallarle".

 
@Licchingamucho
"Ya estoy escuchando a Tuca Ferreti diciendo 'Natughalmente esta derrota tampoco estaba pghesupuestada'".

 
@jav_1408
"¿La Sra. Lozano ya sacó la manta de 'Bienvenido EPN'?"
 
 
@AlexSalinas10
"Estoy seguro que EPN juega mejor que Ventura Alvarado".

 
@OGZZG
"Mi pregunta es: ¿qué nos dará más mala suerte?: ¿la gallina enterrada?, ¿o la visita de Peña Nieto?".

 
@VegaRuiz50
"A Mohamed se le hace muy exagerado el festejo por la inauguración del nuevo estadio de los Rayados".

 
@zhiro9
"Mis pañuelos se quedaron esperando las palabras de Decio Neruda y su palabra canta".

 
 
sancadilla@elnorte.com / @SancadillaNorte
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
31-07-2015
San Cadilla
30-07-2015
San Cadilla
29-07-2015
San Cadilla
28-07-2015
San Cadilla
27-07-2015
Dominguero
26-07-2015
San Cadilla
24-07-2015
San Cadilla
23-07-2015
San Cadilla
22-07-2015
San Cadilla
21-07-2015
San Cadilla
20-07-2015
Dominguero
19-07-2015
San Cadilla
17-07-2015
San Cadilla
16-07-2015
San Cadilla
15-07-2015
San Cadilla
14-07-2015
San Cadilla
13-07-2015
Dominguero
12-07-2015
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Negligente
Rubén Romero
Entrenando en el calor
Carlos Bianchezi 'Careca'
Orgullo regio
Félix Fernández
Periodistas vs. futbolistas