Inicio promisorio

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Tras el aparente "autodescarte" de Marcelo Bielsa, crece la lista de "candidatos naturales" para dirigir a la Selección Mexicana.

Víctor Manuel Vucetich, Enrique Meza, Ricardo La Volpe, Luis Fernando Tena, Tomás Boy. Unos con las calificaciones suficientes y otros con las características necesarias para desempeñarse con éxito en tal puesto.

Pero por encima de todos ellos, Ricardo

Ferretti, que si se trata de calificaciones y características parece cubrir el perfil más completo para las actuales condiciones del "equipo de todos" tradicionalmente exprimido por unos cuantos.

Mientras la importante decisión se toma, ya se está jugando la cuarta jornada de un torneo interno igualmente peculiar, pero más promisorio que el anterior.

En la lucha por la permanencia en Primera División, las Chivas han perdido un terreno que les costará mucho trabajo recuperar aunque para hacerlo cuenten con 31 largas jornadas y en la de hoy se jueguen una carta especialmente importante ante el Morelia, que con sus tres victorias marcha como líder de la incipiente competencia, pero en realidad mantiene como primordial objetivo eludir el descenso, tarea en la que ha logrado ponerse CUATRO puntos arriba de los tapatíos, que en la Jornada 16 del anterior torneo los aventajaban por SIETE.

Y en lo que se refiere a la otra lucha, por la obtención del título, entre los equipos aparentemente más poderosos no todos han correspondido a esa apariencia, con los Tigres encabezando las iniciales decepciones.

Aunque ya se sabe que en la Liguilla puede meterse cualquiera (y que ya en ella cualquiera puede coronarse, como sucedió hace unos meses con el Santos Laguna), de acuerdo al potencial de cada participante y a la forma en que tal potencial va siendo desplegado o tarde o temprano se desplegará, sí podemos vislumbrar desde ahora a los principales candidatos para obtener el título.

¿Cruz Azul, América, Monterrey, Tigres... y quién más?

Como este sistema de competencia no promueve mucho que digamos la búsqueda de la excelencia, y sí premia la mediocridad de quienes "se la van campechaneando" durante 17 jornadas y después pueden quedarse con el título de campeón si se meten en la Fase Final y son capaces de ofrecer una buena Liguilla, en realidad todos los competidores siguen contando con tiempo de sobra, pero muy pocos cuentan con el necesario futbol.

Que por favor ya lo exhiban quienes más lo tengan.

 
 
gomezjunco@elnorte.com
 
Twitter: @rgomezjunco