Cuestión de tiempo

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Ya se juega una quinta jornada de la que se espera el buen futbol ofrecido en las primeras cuatro.

Mientras algunos elementos de pantalón largo deciden a quién designar como director técnico de la Selección Mexicana (¿de veras será mejor regular por conocido que quién sabe cómo por conocer?), el torneo interno sigue su curso.

Mientras en los españoles lares el Atlético de Bilbao se

encargó de zarandear al que se ostenta u ostentaba como el mejor equipo del mundo, acá en México cada equipo intenta jugar lo mejor que puede de acuerdo a las respectivas posibilidades.

Por lo pronto, como resultado de ese intento en términos generales se han ofrecido muy alentadoras exhibiciones futbolísticas en lo que va del ya no tan incipiente torneo, aunque sea obvio que ese nivel podría y debería elevarse aun más.

Porque si más o menos han cumplido en este inicio equipos como el Toluca, los Jaguares, el Pachuca, los Dorados o los Pumas, otros han estado muy lejos de hacerlo.

Y si en estas cuatro jornadas ha sido evidente y encomiable el enorme mérito futbolístico del Morelia, del Veracruz, del Puebla y del León, por poner los cuatro más claros ejemplos, lo indudable es que son otros los equipos con mayor potencial como para elevar sustancialmente el nivel del torneo.

Si de planteles poderosos se trata, tal vez los cuatro primeros sean los de Tigres, América, Cruz Azul y Monterrey; y por lo tanto son esos cuatro participantes, principalmente, los que podrían darle un salto de calidad a un torneo que ha iniciado con muy buenos augurios.

Hasta el momento, sólo tres de esos cuatro han dejado, más o menos, constancia de ese poderío.

En cambio los Tigres se han convertido en la máxima decepción y encabezan la lista de equipos que no han jugado como deberían; lista en la que también se han apuntado el Santos-Laguna, los Xolos, el Atlas, el Querétaro y las Chivas.

¿Será cuestión de tiempo para que cada equipo se ubique en el lugar que le corresponde?

Tal vez, pero hay algunos a los que ya no les queda mucho.

 
gomezjunco@elnorte.com
Twitter: @rgomezjunco