¿La calle es libre?

Rubén Romero
en CANCHA


Running USA, la oficina que lleva las estadísticas de las carreras en Estados Unidos, asegura que, mientras en 2009 se organizaron 17 mil carreras de ruta en ese país, en el año 2013 fueron más de 28 mil, y aunque de 2014 aún no hay datos, no es difícil que considerar que el crecimiento sea de dos dígitos en términos porcentuales.

Este comentario viene al caso ante lo que esté ocurriendo

en algunas ciudades de ese país y en algunas de México, en el sentido de que las autoridades han empezado a limitar el número de carreras que permiten celebrar cada año.

En Denver, Colorado, que tiene 650 mil habitantes, se organizan 250 carreras al año, mientras que en Raleigh, en Carolina del Norte, que tiene 430 mil habitantes, se decidió limitar los permisos a 95 carreras anuales.

Algunas poblaciones del Estado de Massachusets, la cuna del Maratón de Boston, dejaron de otorgar permisos y limitaron su número de carreras en respuesta al creciente número de solicitudes.

Lo anterior esta llevando a sus autoridades de cada localidad a cambiar sus políticas para otorgar los permisos.

Un caso curioso ocurrió en el Municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde, en respuesta a las quejas de algunos vecinos, el Ayuntamiento decidió limitar sus permisos para las carreras de una manera muy particular.

Además de limitar a dos carreras por mes, se decidió subastar los permisos, al margen de las cuotas de Transito, Ecología y Protección Civil, confiando que las arcas municipales se verían favorecidas con esa medida. El resultado fue que las subastas sólo alcanzaron para cubrir las cuotas básicas, pero lo que si se logró fue limitar el número de competencias.

Los aumentos en los costos de operación, además del ofrecer algo más al corredor para atraerlo a sus carreras, y el interés de los organizadores por tener resultados más rentables, ha hecho crecer las cuotas de inscripción para las competencias, que eventualmente podrían subir más, ante las limitaciones y los aumentos que impondrían los municipios, algo que ya empieza a ocurrir en México.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo