foto
La Volpe vs. Bielsa 1993
Félix Fernández | 16-08-2015
en CANCHA
compartir por:
Diciembre 1993, Estadio Azulgrana: Atlante y Atlas, equipos que representaban la dinámica, reprobaban la especulación se enfrentaron en un momento clave: la comprobación de Ricardo La Volpe como el mejor estratega de México al frente de su equipo campeón y con la comprobación de Marcelo Bielsa como el retador oficial a tan alta condecoración, al frente de un equipo joven, lleno de futbolistas mexicanos y extranjeros deslumbrantes.

El propio Bielsa en alguna vez mencionó: "los directores técnicos podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores, que vuelan, o pretender que vuelen los que sólo pueden caminar. En esa ocasión los hechos para caminar caminaron y los hechos para volar volaron. El resultado no podía ser otro que un gran partido.

La Volpe y Bielsa, dos técnicos que han dejado escuela en su paso por México y que en aquella temporada contaban con futbolistas que en su mayoría trascendieron. Atlante tenía a Miguel Herrera, Graniolati, "Profe" Cruz, "Potro" Gutiérrez, Andrade, Cantú, Trapasso, Salvador y Mario García entre otros. En Atlas militaban Miguel Fuentes, Héctor López, Pavel Pardo, "Fati" Navarro, Ubaldi, Domizzi, Berizzo, Lunari, Damián Álvarez y Martín Vázquez.

El partido terminó 4-2, con la misma intensidad que inició: Atlante perdía 0-1, tras la expulsión de García remontó hasta 3-1, Sobre el final Atlas anotó el segundo y en tiempo de descuento cayó el cuarto para los Potros.

22 años después La Volpe y Bielsa continúan vigentes, dirigieron en Copas del Mundo y aunque sus carreras han seguido trayectorias muy distintas, aun se les ubica dentro del mismo grupo de técnicos más reconocidos, pero con números diametralmente opuestos.

Si nos limitamos a los títulos, ambos tienen sus medallas ya oxidadas, si nos enfocamos a la reacción positiva de los jugadores los primeros meses de trabajo con ellos, veremos un cambio muy notorio que, desafortunadamente por la personalidad de los estrategas argentinos, termina por saturar a una buena parte del plantel.

Probablemente siguiendo las enseñanzas de Sun Tzu en "El arte de la guerra", quien estableció: "Cuando eres fuerte muestra debilidad, cuando eres débil muestra fortaleza", estos dos controvertidos técnicos, apodados "Loco" por igual, han sabido hacer frente a sus crisis, continuar vigentes y tener con gran antojo a la Federación Mexicana de Futbol en estos días.

Ninguno de estos "genios locos" ha logrado consolidarse, aunque han dejado huella en gran cantidad de futbolistas que hoy bajo sus ideas dirigen con mucho éxito. Probablemente Ricardo o Marcelo dirijan a la Selección Mexicana; si en lugar de buscar lo extraordinario, hacen lo ordinario extraordinariamente bien, como hace 22 años en aquel Atlante vs. Atlas, no hay duda que el éxito regresará.

 
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Ciudadanía
08-08-2015
Periodistas vs. futbolistas
02-08-2015
No tenía que hacerlo y lo hizo. No tenía que hacerlo y no lo hizo
25-07-2015
Del gol más triste de Chile, al más festejado
12-07-2015
Copa Oro para México
04-07-2015
El juego casi perfecto de Max Scherzer
28-06-2015
'Te vas a cagar a todo Chile'
20-06-2015
Facultades del director técnico
13-06-2015
"Mirar de frente a la muerte"
07-06-2015
Los múltiples partidos de un partido
30-05-2015
El balance con Ronaldinho
24-05-2015
Otras columnas
San Cadilla
Dominguero
Bonifacio Núñez Vega
Con sus reglas
Rubén Romero
Las medias y el cronometraje
Carlos Bianchezi 'Careca'
Lo de Tigres fue normal