foto
Y los corredores en el Fantasy Draft son...
Jaime Inchaurrandieta | 25-08-2015
en CANCHA
compartir por:
"Ganar es un hábito. Desafortunadamente el perder también lo es", decía Vince Lombardi.

En el Fantasy Football (FF), uno de los más graves y repetidos errores que cometen varios participantes, y que les trae la derrota año tras año, es plantear la estrategia de selección del draft como si la nueva temporada fuera una continuación de la pasada, en lugar de tomar en cuenta varios factores.

Hay múltiples cuestiones a las que debemos atender antes de dejarnos deslumbrar con los nombres y resultados de la temporada anterior, para hacer la debida selección de jugadores.

Por ejemplo, hay que considerar si ese corredor (RB) jugará en el mismo sistema ofensivo, cómo está constituida su línea ofensiva, cuál es su tendencia a las lesiones, qué edad tiene, etc. Todos estos datos son más importantes que las mismas estadísticas que obtuvo en la anterior campaña.

Tomando en cuenta los factores que van a vivir este año los RB's, propongo la siguiente clasificación para su debida selección en el fantasy draft:

I.- Los "Favoritos", que son los candidatos a terminar en el top 3 y que evidentemente deben ser seleccionados en la primera ronda del draft:

a) Le'Veon Bell (Pittsburgh), quien a pesar de estar suspendido para los primeros tres juegos se encuentra en un sistema ofensivo ideal y su línea es muy buena, con todo y la lesión del centro Maurkice Pouncey (tobillo).

b) Adrian Peterson (Minnesota), el superdotado que viene de descansar un año.

c) Eddie Lacy (Green Bay), quien juega en la ofensiva casi perfecta y, ante la pérdida de la estrella Jordy Nelson (rodilla), debe de brillar con mayor intensidad.

d) Jamal Charles (Kansas City), por sus grandes características tanto en acarreos como en recepciones, a pesar de la línea ofensiva muy cuestionable con la que contará.

e) Marshawn Lynch (Seattle), poderoso y quien corre tras una dominante línea ofensiva, cuyos principales componentes -Russell Okung y J.R. Sweezy- juegan su último año de contrato.

f) De Marco Murray (Filadelfia), quien a pesar de cambiar de equipo y haber jugado detrás de la mejor línea ofensiva de la NFL, podrá tener más descanso en el sistema del coach Chip Kelly. El apoyo de Ryan Matthews y Daren Sproles le permitirá, con menos acarreos, mayor explosión, además de que contará también con una línea ofensiva extraordinaria.

II.- Los "Destacables", que son los que guardan un buen nivel, pero por diversas circunstancias difícilmente podrán terminar la temporada entre los mejores 5 de la liga:

- Matt Forte (Chicago), quien ante la salida del coach Marc Trestman es posible que, si bien sus acarreos continúen, deje de participar tanto por aire.

- Jeremy Hill (Cincinnati), que si no perdiera acarreos con Giovanni Bernard, podría estar en el primer grupo.

- C.J. Anderson (Denver) contará con el especialista en el ataque terrestre, el coach Gary Kubiak, pero con una línea ofensiva muy sospechosa, que incluso puede acabar con las ilusiones que se han generado en su entorno.

III.- Los "Sleepers", que son aquellos que darán la sorpresa, en el sentido de dar bastante más puntos de lo que se espera y que por tanto podrán encontrarse en el draft en una posición más abajo de lo que en realidad valen:

- Justin Forsett (Baltimore), como candidato a poderse colar al top 5, ya que aunque pierde esta temporada a Kubiak, le toca la fortuna de contar ahora con el coordinador ofensivo Marc Trestman, quien fuera el responsable del éxito de Forte en Chicago. Si Forsett se adapta a sus jugadas aéreas, todo puede pasar.

- Lamar Miller (Miami), con sus 24 años y tres de experiencia, ha incrementado notablemente su participación y calidad.

- El grandote Latavius Murray (Oakland), quien, pese a su escasa participación en la temporada pasada, mostró acarreos propios de gente de la talla de Peterson. Habrá que ver en una temporada completa y sin lesiones si es de a de veras.

IV.- Los "Busts", que son aquéllos que resultan exactamente contrarios a los "Sleepers". Esto es, que sus resultados serán bastante menores a lo esperado y por tanto en el draft seguramente saldrán antes de lo que en realidad valen:

- LeSean McCoy (Búfalo), quien si bien individualmente es indiscutible su calidad, jugará detrás de una de las peores líneas ofensivas, como es la de los Bills, y además, a pesar de su corta edad, creemos que tiene ya demasiados acarreos en las piernas y en estas circunstancias se vuelve propenso incluso a una lesión.

- Carlos Hyde (San Francisco), que ante la desbandada de gente que se fue de San Francisco, es muy probable que su equipo venga de atrás en los partidos teniendo que olvidar mucho el ataque terrestre, mismo que además se verá muy mermado ante la salida de Mike Iupati a Arizona, el prematuro retiro de Anthony Davis y el cambio de esquema de bloqueo en corrida por el de bloqueo en zona.

V.- Los "Misteriosos", que son aquellos que se encuentran rodeados de tantas interrogantes de las que dependen sus resultados, que nos hacen muy difícil de proyectar su desempeño, ya sea positivo o negativo:

a) Los RB's de Dallas, en donde es un hecho que cualquiera sería feliz de pertenecer al sistema y línea ofensiva, pues el éxito es casi garantizado. El problema está en que los responsables este año serán el experimentado, pero muy lesionado, Darren McFadden y el joven Joseph Randle, que si bien conoce el sistema y tuvo sus momentos destacados la temporada pasada, es todavía un principiante.

b) Los RB's de Nueva Inglaterra, aunque todo parezca indicar que el encargado será LeGarrette Blount, a pesar de que parezca que Jonas Gray es el mejor, con Bill Belichick nunca se sabe qué puede pasar en esta posición.

c) Los RB's de Arizona, ante la llegada del guardia Mike Iupati, aunque se lesionó en la pretemporada, los Cardenales lucen completos, pero no sabemos si el afortunado será Andre Ellington o lo hará en pareja con Chris o David Johnson.

VI.- Los "Rookies" que son aquellos novatos que seguramente arrancarán como titulares en sus respectivos, equipos como T.J. Yeldon (Jacksonville), Ameer Abdullah (Detroit) y Melvin Gordon (San Diego), y más adelante en la temporada el famoso Todd Gurley (St. Louis) y Tevin Coleman (Atlanta). Sin embargo, nos parece que por el sistema y línea ofensiva a la que llega, sólo Melvin Gordon tiene posibilidades reales de brillar este año.

VII.- Los "Demás" que son aquellos que harán su papel, unos de manera más digna (Frank Gore, Mark Ingram, Alfred Morris, Rashad Jennings.) que otros (Bishop Sankey, Jonathan Stewart, Chris Ivory.), pero que no les alcanzará para llegar al top 15 y otros de plano ni al 30.

Para aquéllos que juegan en ligas donde se dan puntos por recepción, independientemente de las yardas obtenidas (PPR), no olviden a los dinámicos C.J. Spiller (Saints), Reggie Bush (49s) y Darren Sproles (Águilas), que aunque no pinten mucho en sus acarreos, si lo harán en múltiples pases cortos.

Por último, vale la pena la selección de Adrian Foster (Houston), aún y cuando regrese a jugar hasta la Semana 9 o 10, pues estaremos definiendo en esas fechas la entrada a Playoffs, y el que tenga a Foster podrá hacer la diferencia.

Para profundizar más sobre la liga de FF sígueme en @cuartaygol ó en cuartaygol.com y también en Facebook como Cuarta y Gol.
compartir por:
Jaime Inchaurrandieta es miembro de la Fantasy Sports Trade Association. Campeón del NFL Masters International Football League (Liga integrada por expertos de Estados Unidos y México) y co-fundador tricampeón de la Liga de los Ansiosos (Liga de FF más prestigiada de México con más de 10 años).
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Jaime Inchaurrandieta?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Quiénes serán los 4 fantásticos del 2015?
21-08-2015
El que se olvida de prepararse, se prepara para ser olvidado
18-08-2015
Un draft de fantasía se hace realidad
14-08-2015
Incrementando la pasión por la NFL
11-08-2015
Tú puedes ser protagonista en esta temporada de la NFL
07-08-2015
Un mundo fantástico
04-08-2015
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramón Fernández
Ricardo Ferretti
Rafael Alarcón
Enorme avance