foto
'Tuca' Ferretti en Selección Nacional
Félix Fernández | 29-08-2015
en CANCHA
compartir por:
'Yo me voy a naturalizar cuando viva en México un día más de lo que viví en Brasil', me dijo el "Tuca" Ferretti allá por 1994. Esa forma de pensar, esa simple creencia del deber ser muestra gran parte de la esencia de este personaje que, no cabe la menor duda, llegó para enriquecer el futbol mexicano. Ferretti no sólo ha vivido muchos más días en México desde entonces, sino que lo mejor de su carrera ha sucedido en estos más de 20 años, desde que fue parte del cuerpo técnico de Miguel Mejía Barón en la Copa del Mundo USA 94.

Así es el Tuca, quien durante 15 años como futbolista ni siquiera contempló la idea de naturalizarse; el mismo que rechaza el protagonismo de las conferencias de prensa en la victoria... el mismo que corresponde a la solicitud para un plan de contingencia, que pocos como él son capaces de resolver.

Fui parte de aquella primera convocatoria de Ferretti como técnico nacional en 1993, durante un breve lapso que incluyó una pretemporada, una larga concentración, dos amistosos (en San José, Costa Rica y el DF) y otros dos más a puerta cerrada.

Posteriormente "Tuca" fue parte del cuerpo técnico de Mejía Barón durante el Mundial Estados Unidos 1994. Durante ese tiempo conviví, entrené y sobre todo aprendí con él, quien constantemente formaba parte de los interescuadras, gracias a su privilegiado estado físico y técnico.

Lamento mucho no haber sido dirigido por el único técnico que nunca, en sus 24 años dentro de esta profesión, ha sido cesado.

Hoy, con sus reacciones, gritos, ocurrencias, exigencias y malas palabras bien elegidas, el "Tuca" se encuentra más vigente que nunca dentro del futbol mexicano. Lo anterior es, por un lado, un reconocimiento para el tres veces campeón de Liga, pero por otro una clara desnudez de la falta de directores técnicos capaces de tomar al Tri en nuestro País.

Ni el "Tuca" piensa arriesgar su prestigio, ni los dirigentes de Tigres tienen intención de soltar a un técnico que les ha dado resultados positivos a lo largo de cinco años. La intención de dirigir solamente cuatro partidos es una estrategia de ganar-ganar para Tigres y "Tuca", no así para la Femexfut, que se quema la cabeza buscando al entrenador correcto, con la amenaza de que Ferretti realice un excelente papel durante los cuatro partidos, y no sean capaces de retenerlo.

La contingencia llevó a necesitar de Ricardo Ferretti, su trayectoria indica que es el indicado para esta misión y quienes le conocemos tenemos la certeza de que, tal como sucedió hace más de 20 años con sus primeros convocados, quienes integren estas listas se darán cuenta que aún siguen en etapa de aprendizaje.

 
 
ffernandez@reforma.com
Twitter: @felixatlante12
 
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Eibar: el deseo de seguir siendo
22-08-2015
La Volpe vs. Bielsa 1993
16-08-2015
Ciudadanía
08-08-2015
Periodistas vs. futbolistas
02-08-2015
No tenía que hacerlo y lo hizo. No tenía que hacerlo y no lo hizo
25-07-2015
Del gol más triste de Chile, al más festejado
12-07-2015
Copa Oro para México
04-07-2015
El juego casi perfecto de Max Scherzer
28-06-2015
'Te vas a cagar a todo Chile'
20-06-2015
Facultades del director técnico
13-06-2015
"Mirar de frente a la muerte"
07-06-2015
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Influye
Roberto Gómez Junco
Política y Futbol
Rubén Romero
Maratón de bronce
Homero Fernández
Cuando Odiseo se calza los tachones